Los alimentos que combinan mejor con tu taza de café
Pexels / Viktoria Alipatova
27 agosto 2022 16:08hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Los alimentos que combinan mejor con tu taza de café

Si estás buscando platillos o postres que puedas acompañar con tu “elixir negro” para pasar de la típica elección de donas o galletas, te dejamos unos tips.

El café es una de las bebidas más populares de todo el mundo, aunque sus orígenes se remontan a la región montañosa de Etiopía alrededor del siglo IX, que viajaría por todo el continente asiático hacia Europa desde Java, cuando diversos ejemplares de café fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam.

Y aunque ahora, se considera que México y Colombia son los principales productores de café en el mundo, lo cierto es que disfrutar una taza de café hoy en día requirió años de viajes, hurtos, corazones partidos y hasta piratas.

La historia del café a través de los años

La historia de amor, piratas y robos con la que el café llegó a la actualidad

El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII, y fue así como los colonizadores trajeron la planta y la costumbre de la ingesta de café al continente americano. En México, Chiapas y Veracruz son los estados productores de café más reconocidos a nivel mundial.

Para no contar la historia en plan de “érase una vez” resulta que hace muchos años en Etiopía unos granjeros se dieron cuenta que las cabras de monte se alocaban comiendo los frutos rojos de un arbusto, de la nada tenían subidones de adrenalina y su comportamiento era más vigoroso.

En algún momento de hambre los pastores decidieron probar los frutos y se sintieron energizados, así se volvió el secreto de los campesinos y trabajadores, tiempo después un arbusto se quemó y los frutos perdieron la piel quedando sólo un grano café… gracias a la cultura oriental decidieron hacerlo té y así nacieron las primeras versiones de café.

Con los años los guerreros de Etiopía y Turquía descubrieron el secreto y el café acabó en el jardín botánico de un Sultán, donde siguió siendo información que sólo los guerreros más cercanos a la corona sabían…

Un buen día un corsario inglés se enteró del secreto y conquistó a la Sultana para robarle un codito a la planta de café, en su regreso a la Gran Bretaña el forajido sufrió de grandes aventuras donde el agua le faltaba pero procuraba que la planta tuviera la suficiente para vivir.

De ahí llegó a Reino Unido, después a España y bueno, la historia que todos saben. ¿Conocías esto?

Los mejores postres para tu café

¿Qué líquidos pueden acompañar el sabor del café?

Si no eres fanático del café americano o espresso y estás buscando alternativas para disfrutar de su sabor sin que sea tan amargo las mejores combinaciones podrían ser:

1. Leches de semilla
Desde alpiste, soya o almendra hasta incluso de coco, estas alternativas vegetarianas a la leche, acompañan el sabor del café sin abrumarte, dándole además una buena consistencia y en algunas ocasiones cierto dulzor.


2. Cítricos
Al igual que algunos tés en el Reino Unido, el café se puede combinar con los limones y la piña, puesto que tienen altas cantidades de antioxidantes.

De hecho en Portugal existe el “mazagrán” que es un café en taza con 240 mililitros de jugo de limón, mezcla que se consume frío con hielo.

3. Nuez moscada
Esta es una opción sumamente clara que pone de buenas a los amantes del café, porque tiene notas terrosas y tiene un toque de dulzura, combinando con los sabores de un café con tostado medio u oscuro.

¿Con qué comidas podrías disfrutar una taza de café?

Ya sea espresso, americano, doble, cortado, con leche o capuchino, el café siempre es bueno para iniciar las mañanas o acompañar una charla entre amigas, pero si no quieres tomarlo solo puedes acompañarlo con bisquets, tartas cítricas como limón o mandarina, tiramisú, alfajores argentinos, macarrones, bizcochos de chocolate o brownies y tartas con fruta y base de queso.

¿Y tú?, ¿Cómo tomas tu café?

Te podría interesar: El cacao, la moneda indígena y oro mexicano

Productores de café buscan la recuperación económica

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado