Estas caricaturas han ganado desde un Oscar hasta un BAFTA o Emmys
12 febrero 2022 12:24hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Estas caricaturas han ganado desde un Oscar hasta un BAFTA o Emmy’s

Que alguien le dé un pañuelo a Di Caprio porque hay dibujos animados que tienen más premios que este gran actor, para sorpresa de todos.

Desde 1930 hasta la actualidad los Premios Oscar, BAFTA y Emmy’s se han posicionado como los máximos galardones del cine y las series de Estados Unidos y el mundo entero, siendo referente en sus nominaciones por mejor actriz o actor, director, concepto creativo, animación, música original, entre otros, por lo que no sorprende que los famosos se disputen el estar presentes en este honor, lo que sí es un verdadero shock es la cantidad de caricaturas y animaciones que han tenido esta distinción, ¿sabes cuántos y cuáles son?

Premios Oscar - caricaturas

Los Premios Oscar para la animación

El “Premio Oscar” aunque oficialmente conocido como “Premio de la Academia” es un galardón anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés “AMPAS”), a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye actores, directores y escritores, que al día de hoy es ampliamente considerado el máximo honor en el cine y que se ha celebrado casi por cien años.

En este magno evento, las celebridades se disputan ser nombrados pero lo sorprendente es que hay algunos premios que no pueden ser entregados en físico, porque son para personajes animados, sí, animados y la primera vez que pasó fue con el “Oscar Honorífico” a Blancanieves y obviamente Walt Disney en 1938 por su “Banda Sonora”, siendo la primera película animada que se premió en la historia de los Oscar. De hecho, en esta ocasión se otorgaron, además de la escultura habitual, siete miniaturas de la misma.

A decir verdad, Disney obtuvo a lo largo de su carrera como productor cinematográfico un total de 26 premios Óscar, de los cuales 4 fueron honoríficos, entre los que se destacan varios Oscar al “Mejor Cortometraje de Animación” que ganaron: “Árboles y flores”, (1932); “Los tres cerditos”, (1933); “La tortuga y la liebre”, (1935); “Tres gatitos huérfanos”, (1936); “El primo campestre”, (1937); “El viejo molino”, (1938); “El toro Ferdinando”, (1939; “El patito feo”, (1940); “Lend a Paw”, (1942); “Winnie the Pooh y el día ventoso” (1969), entregado a título póstumo, entre otros.

Y pensar que todo empezó con la nominación de Blancanieves.

Emmys - caricatura

Los Emmy al “Mejor Programa Animado”

Los premios Emmy son galardones anuales a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense, y en este magno evento se considera desde el guión, dirección, producción, animación así como el resultado final para premiar una serie o al programa completo en la categoría de “Mejor Programa Animado” como un espacio propio para la caricatura y animación.

Una de las nominaciones más sonadas, (aunque no la primera), fue para la serie ecologista y de corte lúdico infantil “Zoboomafoo” que se ganó un Emmy en 2001.
No obstante, otros ya han compartido su éxito por ejemplo el episodio “Día de Gracias del Horror” de los Simpson el 2020, el cual ya compartieron FOX y Disney, (presagiado en un capítulo de la serie de casi veinte años antes, cabrá mencionarse).

Por su parte, otras caricaturas del ayer y el hoy también tienen un Emmy como “Mejor Serie” o por un episodio en particular shows animados como: “El Campamento de Lazlo”, “El increíble mundo de Gumball”, “El Show de Garfield”, “El Show de Huckleberry Hound”, “Avatar: La Leyenda de Ang”, “Aventuras en Pañales”, “Ben 10, “Bob Esponja”, “Futurama”, “Clifford el gran perro rojo”, “Hora de Aventura”, “Duelo Xiaolin”, “Dragones” de Dreamworks, y más reciente en 2021 la serie infantil “Hilda” de Netflix y “The Adventures of Paddington de Nickelodeon” que ganó la mejor serie animada para niños en edad preescolar y un segundo premio por guión; terna que incluyó a “Animaniacs: el reinicio” de Hulu.

BAFTA caricatura

Los BAFTA y las caricaturas de la historia

Los BAFTA es el premio entregado anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión que incluye la categoría “Mejor Película de Animación” desde finales de 1950 y que si bien, tuvo casi doce años de premiar sólo cine francés e italiano a partir de 1962 comenzaría a figurar la creación americana con “101 Dálmatas” dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wolfgang Reitherman de nada más y nada menos que Disney.

Y aunque Disney y Pixar como competidoras estuvieron inexistentes en la terna de los 60 hasta principios del 2000, lo cierto es que desde 2008 con “Ratatouille” de Brad Bird estas antes dos empresas ahora fusionadas se han llevado cada ceremonia una estatuilla a casa como en 2010 con “UP”, en 2012 por “Rango”, en 2013 con “Valiente” (Brave), en 2014 por “Frozen I”, en 2016 con cuatro nominaciones para Intensamente y en 2021 con “Soul” de Pete Docter; así como dos veces con el director Lee Unkrich una en 2011 con “Toy Story 3” y más recientemente con “Coco” en 2018.

Finalmente, el que empezó a figurar en la lista es Netflix pues gracias al director Sergio Pablos el cortometraje “Klaus” también ganó su primer BAFTA en 2020.

¿Quién hubiera dicho que tantas caricaturas y animaciones tuvieran estas distinciones?, o es más, ¿Es si quiera imaginable todos los Oscar que Disney recibía antes de que la Academia incluyera las animaciones en nominaciones regulares?

Te podría interesar: Sabina, Leiva y Luz Casal inaugurarán hoy los Goya 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×