Una guía práctica para leer a Haruki Murakami
22 enero 2022 17:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Una guía práctica para leer a Haruki Murakami

Leer a Murakami y no morir en el intento es sin duda un reto de la literatura moderna, pero su universo y libros tienen, increíblemente una cronología, ¿sabías?

Decir “Haruki Murakami”, en los últimos años se ha vuelto como decir “Uh, Mufasa” a una pandilla de hienas, y es que el hombre se ha vuelto no sólo uno de los autores de Japón más reconocidos, (nacido en Kioto en 1949), sino también un ícono de la literatura moderna con sus poco más de veinte obras traducidas a más de cincuenta idiomas y un recurrente candidato al Nobel; así como un pensador que en sus letras refleja el cambio de siglo, la nostalgia y añoranza como pocos lo habían hecho, (y como pocos lo lograrán sin ser estropeados en malas traducciones).

La mayoría lo conoce por “La muerte del comendador”, que ha sido el más reciente o por “IQ184” un libro basado en el Japón de 1984, el jazz, el blues, el tabaco y cómo no, la nostalgia y desasosiego, pero la realidad es que, dentro de todo, sus relatos sí tienen cierta lógica si los lees en una forma ordenada.

¿Cómo leer a Murakami sin morir en el intento?

Murakami igualito que Lewis en “ Alicia en el País de las Maravillas ” son personas extremadamente lógicas que hacen mundos imposiblemente extraños, bizarros y sinsentido que mientras más lees más sentido tienen durante la lectura, ¿cómo?, quién sabe, pero así funciona, así que si Lewis Carroll te gusta, seguramente Haruki será una opción segura.

Tokio Blues - Murakami

1. Tokio Blues

Empieza con “Tokio Blues” publicada en 1987, aquí se combina todo a la perfección entre una historia compleja pero palabras, narrativas y descripciones tan claras que irónicamente se lee con tremenda facilidad. En este libro Murakami te presenta a sus tres aliados eternos: el amor, (entre trágico, nostálgico e intenso); la búsqueda de trascender a través del arte y cómo el artista va por ahí dándose de bruces contra la vida por ello; y el cómo el ser humano siempre busca entender que hay más allá. Así mismo, mientras entiendes eso te cuenta la historia de un amor trágico y el tránsito de la juventud a la adultez con todo lo que ello conlleva de crear el “quién seré de ahora en más”.

Kafka en la Orilla - Murakami

2. Kafka en la orilla

La mejor manera de explicar este libro publicado en 2002 y proclamado por el New York Times como el mejor del año en 2005, es en una sola frase: “realismo mágico”, y ahí ya te conté todo, porque igual que García Márquez o Juan Rulfo o incluso las extrañas pero hipnóticas obras de Remedios Varo, Leonora Carrington y Nahui Olin, Murakami logra entrelazar como pieza de cine de arte de Woody Allen diversas historias que convergen en una mientras las improbabilidades cobran vida a través de lluvias de sanguijuelas o etiquetas parlantes, (sí, dije parlantes), o gatos que pueden hablar con humanos.

Al sur de la frontera - Murakami

3. Al sur de la frontera, al oeste del Sol

Soy una romántica, ¿me pueden culpar?, ¿no verdad?, bueno, dicho lo cual, pueden o no leer este libro, porque sí, es el más “cursi” que Murakami haya escrito hasta el momento, pero, es que es imposible no quedar prendado de una trama que describe esos “amores imposibles” pero “perfectamente posibles”. Como dicen por ahí “perfectamente capaces de suceder si te decides”.

Esta novela de 1992 narra cómo dos personas se reencuentran, hombre y mujer que tenían una vida perfecta y feliz pero lejos uno del otro, pero no todo es tan simple cual parece, pues en la trama cuando ambos “felices” topan el uno con el otro, se darán cuenta de que “perfecto” y “enamorado” quizás…. Quizás no es suficiente, ¿vale la pena luchar por un amor?, te grita el libro y tú sabrás que respondes.

Crónica de un pájaro que le da vuelta al mundo - Murakami

4. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Para Murakami ser un ente extraño que mal duerme y según jura en sus entrevistas “pocas veces sueña”, (será seguro porque se le acaba que disparate soñar si todo lo escribe); logra en este libro de 1994 un recorrido onírico que entremezcla la realidad con los sueños mientras un hombre busca por todo Tokio el gato perdido de su mujer y de paso, (muy a fuerza que de gana), aprende a resolver todo aquello que en verdad lo atormenta.

Sin duda, sí, más realismo mágico, más estilo “Alicia a través del espejo” en una versión nipona y más rebuscada, pero, si lo lees con detenimiento sus 902 páginas se pasan volando.

La caza del cordero salvaje - Murakami

5. La caza del carnero salvaje

Este libro es por un lado uno de los más cortos de Murakami, pues no llega ni a 400 páginas, (son 361 en realidad); por otra parte, también el primero de sus relatos que llegarían a catapultarlo a la fama internacional y el gusto de los críticos, y por otro, el que más ahonda en otro género, en este caso el “thriller” surrealista, así que entre el suspenso te suele llevar a vorágines de emociones durante su lectura, mientras un publicista intenta crear una campaña comunicativa que acaba plagiando a alguien más y acarreándose insólitas consecuencias.

El elefante desaparece

6. El elefante desaparece

Ahora, si cada opción te pareció más loca que la anterior, (que ya te había advertido yo que así era desde el primer párrafo, debo recordar), este que es un compendio de historias cortas antologadas de 1993 que sólo consta de 362 páginas podría ser tu opción, pues se lee rápido, puedes ir de una narrativa a otra sin perderte y trata emociones sí, extravagantes, pero sinceras y fáciles de entender con la nostalgia y romance que le caracteriza.

¿Qué otros libros podría leer de Murakami?

Esa, esa es la verdadera pregunta, para sus fans la respuesta sería “todos”, para el propio Haruki sería “el que quieras” y en mi opinión, sería “el que te llame la atención, el que capte tu mirada y sientas que puedas acabar”.

Porque no hay novela más larga que aquella que no quieres leer. Aunque, la trilogía de “La Muerte del Comendador”, (2017); “Sputnik mi amor”, (1999); “Baila, baila, baila”, (1988); y finalmente pero no menos importante, (y un favorito personal porque es muy romántico), sería “IQ184”, el cual tiene el doble uso de ser una excelente novela ambientada en el Tokio de 1984, mezclar jazz y reflexiones de vida y además tener 1,000 páginas que podrían servir de arma mortal.

¿Y tú?, ¿Cuál te animarás a leer?

Te podría interesar: Reseña libro y película: Una Sirena en París

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado