Equinoccio de otoño e inicio de horario  de invierno 2022
Pexels / Pixabay
21 septiembre 2022 18:09hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Equinoccio de otoño e inicio de horario de invierno 2022

El otoño está a punto de iniciar en México y con ello se acerca el cambio al horario de invierno, sin embargo, ¿sabes cuándo deberás mover tu reloj?

Estamos a punto de que inicie la temporada más corta del año, con ello se harán presentes los días más cortos y las noches más largas, los árboles comenzarán a secarse perdiendo su follaje verde y adquiriendo la característica tonalidad ocre o rojiza.

Asimismo, también marcará el inicio de la carrera hacia el fin de año con las celebraciones de Halloween al norte de América y Día de Muertos en México, la elaboración de bebidas como ponche y atole, así como que se aproximará el horario de invierno 2022.

¿Qué es un equinoccio?

La tierra gira durante los 365 días del año en órbita con relación al Sol, con ello genera las estaciones por la cercanía o lejanía con nuestra estrella principal.

Los equinoccios son los extraños momentos donde dos veces al año la Tierra en ambos hemisferios tiene la misma cantidad de luz y oscuridad.

¿Qué significa el equinoccio de otoño?

Los primeros cambios notorios del equinoccio de otoño también conocido como “equinoccio de septiembre”, es que el sol cruza el ecuador por ello los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, pues anochecerá antes.

El otoño dura 89 días, 20 horas y 44 minutos, siendo la estación que dura menos, (casi dos meses), caracterizada por el final de las lluvias de verano y el inicio del clima semi seco y frío.

¿Cuándo son los dos equinoccios?

Los dos equinoccios son el 21 de marzo, para el verano y el 22 de septiembre el de otoño.


Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE), México recibirá al otoño el jueves 22 de septiembre, en punto de las 20:03 horas.

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno?

Pasado el equinoccio de otoño será otro suceso importante la llegada del horario de invierno.

El cambio de horario en el territorio nacional, excepto en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora, inicia el último domingo de octubre a las 3:00 de la madrugada. Anota en tu calendario el 30 de octubre, pues ése día los relojes se atrasaran una hora. El horario de invierno de este año terminará el próximo 4 de abril del año 2023.

Te podría interesar: Prueba esta deliciosa versión de atole de avena y plátano

Este 26 de marzo se realizará la hora del Planeta

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado