Después del 02 de noviembre, tras compartir una noche llena de tradición recibiendo a nuestros seres queridos y una vez que se apagan las veladoras y el incienso se convierte en ceniza, surge la pregunta: ¿cuándo se debe quitar el altar y qué se puede hacer con las ofrendas?

Momento para retirar el altar

Según la tradición, el 03 de noviembre las ánimas vuelven al más allá. Una vez que amanece, es el momento de despedirse con honor y respeto quitando el altar. Sin embargo, algunas personas esperan algunos días más, dependiendo de sus costumbres familiares. De este modo, la ofrenda puede permanecer intacta hasta el 4 ó 5 de noviembre.

¿Qué hacer con las ofrendas?

Al retirar un altar, los objetos de valor pueden guardarse hasta el próximo año. Por otro lado, las flores y otros elementos que no se puedan conservar, algunas personas acostumbran quemarlos, mientras que otras prefieren enterrarlas de manera simbólica.

Quitar el altar es un momento que cierra las festividades con honor y reflexión, recordándonos que el próximo año nuestros seres queridos volverán a visitarnos.