58 Mujeres han ganado el Nobel de Literatura: ¿Sabes quién fue la primera?
19 marzo 2022 16:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

58 Mujeres han ganado el Nobel de Literatura: ¿Sabes quién fue la primera?

Desde 1901 el Premio Nobel se entrega a personas destacadas en diversos ámbitos como la literatura y de ellos en letras sólo el 6% son mujeres, ¿las has leído?

Los Premios Nobel son una de las instituciones más longevas del mundo, pues siendo creados en 1901 por Alfred Nobel para “recompensar a los bienhechores de la humanidad”, tienen 121 años reconociendo a los personajes más destacados de ámbitos como la paz, literatura, física, química, fisiología o medicina, entre otros.

¿Cuántos Premios Nobel se han entregado en la historia?

Así en poco más de cien años de historia se ha reconocido a 137 personas y/o asociaciones por sus actividades que les han valido no sólo ser laureados, sino también recibir la medalla, diploma y consecuente suma económica por la distinción, sin embargo, de todos ellos sólo el 6% son mujeres, siendo una de las primeras Marie Curie en 1903 y luego en 1909 el primer Premio Nobel de literatura para una fémina sueca.

¿Cuál fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura?

La primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura hace 113 años y 110 ediciones, (porque no hubo por la guerra de 1940 a 1942 esta distinción), fue Selma Lagerlöf, una escritora sueca por su elevado idealismo que se remarcaba según la Academia Sueca su “imaginación vívida y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”.

Lagerlöf nació en el condado de Värmland, Suecia, hija de padre militar, Selma fue educada para una carrera magisterial, misma que ejerció en la escuela de Landskrona hasta mudarse en 1895 a Falun junto con su amiga Sophie Elkan, con quien vivió varios viajes largos que le darían material suficiente para escribir y dedicarse a la escritura como único oficio… Su trabajo fue tan reconocido que cuando ganó el Nobel en 1909 fue incluida en la Academia Sueca, una gran distinción para los eruditos de época.

Sus novelas e historias fantásticas que hicieron un parte aguas en el arte que era profundamente realista y naturalista en el siglo XX, mismo que generó gracias a su primera novela “Gösta Berling’s Saga”, un texto de realismo mágico y ficción que le valdría el reconocimiento de “imaginación vívida” conjuntada siempre con cuentos populares, mitos, leyendas e historias suecas que se entretejían en sus textos como “El maravilloso viaje de Nils Holgerssony” y “La saga de Gösta Berling”, dos obras imprescindibles de Lagerlöf que fueron luego acompañados por otros cuentos en prosa con profundas descripciones que te transportan a sus parajes.

De hecho, Selma tiene también un Récord Guinness pues fue la primera mujer en ganar el Nobel de literatura. Ahora sí que recibió dos premios en uno.

¿Cuántas mujeres tienen un Premio Nobel?

No obstante, esta valiosa distinción sólo ha sido compartida a través de la historia con otras 58 mujeres que representan apenas el 6% de todos los premiados en poco más de un siglo... Lo que nos pone a pensar seriamente en los cambios de paradigma que han acontecido en los últimos cien años, pues, entre más cercanos al 2000 el número de féminas reconocidas aumenta, así como su presencia en diversas academias lo que le da una rica diversidad a este galardón tan merecido.

Te podría interesar: 11 de Febrero - Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado