ballet
20 octubre 2021 15:10hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Día Mundial del Ballet: ¡Danza para la Vida!

En el día mundial del ballet rememoramos a sus artistas y el legado histórico de este tipo de baile.

El 19 de octubre se rinde homenaje a una de las expresiones artísticas más notables y reconocidas del mundo, siendo una de las artes escénicas aplicadas en la danza más promovidas a nivel internacional; así pues, celebramos el Día Mundial del Ballet, con la colaboración de las principales compañías de ballet de todo el mundo a través de actividades como transmisión de presentaciones, clases en vivo, charlas y entrevistas.

Los inicios del Día Mundial del Ballet

La primera edición de esta fecha se remonta a 2014, cuando cinco grandes compañías de Ballet en el mundo ofrecieron 20 horas de transmisiones en vivo de sus actividades, los precursores de esta iniciativa fueron: “Royal Ballet” de Reino Unido; “Australian Ballet” de Australia; “Bolshoi Ballet” de Rusia, el “San Francisco Ballet” de EE.UU y el “National Ballet” de Canadá.

Un poco de historia del ballet

La palabra ballet proviene del término italiano “balleto”, un diminutivo para la palabra “ballo”, (baile en español). Término que fue popularizado en 1630 para denominar algunos tipos de danza, aunque se acuñó directamente para las danzas clásicas ejecutadas de manera grupal o individual en el escenario con música compuesta específicamente para este baile.

Según se estima esta disciplina se originó en Italia, durante el Renacimiento en el siglo XV, expandiéndose en Francia gracias al apoyo de Catalina de Médici, noble italiana y esposa del Rey de Francia; lo que constituiría el “Ballet de la Corte”, donde utilizaban literatura, música y danza para entretener a la aristocracia y burguesía.

Para 1573 se llevó a cabo la primera puesta en escena de la pieza de ballet denominada “Ballet des Polonais”, en honor al embajador polaco que se encontraba de visita en París. Posteriormente a finales del siglo XVII el rey de Francia Luis XIV fundó la “Académie Royale de Musique” en la Ópera de París, surgiendo la primera compañía profesional de ballet denominada “Ballet de Opera de París”.

Siendo para 1931 donde se formaron las empresas de ballet que se volverían las primeras e icónicas en el mundo, dando modificaciones al estilo de esta danza durante el siglo XX.

Lo indispensable para saber del ballet

Esta disciplina artística se realiza a temprana edad, (a partir de los 4 años), debido al nivel de previsión y control de movimientos que se requiere, desarrollando la capacidad de concentración para la ejecución de los pasos, su práctica exige gran esfuerzo físico por los ejercicios previos, dieta, calentamiento y estilo de vida saludable que coadyuven a que los bailarines puedan ejecutar los pasos a la perfección, mientras usan las prendas de vestir características de este baile como las zapatillas de ballet, tutú, leotardo, entre otros.

Sin duda, el ballet ha sido una de las danzas más icónicas a través de la historia así como una de las consideradas “bellas artes” en el mundo que nos recuerdan la conjunción entre la sensibilidad y refinamiento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado