22 de febrero - El Día Mundial de la Esterilización Animal
22 febrero 2022 13:50hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

22 de febrero - El Día Mundial de la Esterilización Animal

Es un día mundial especial porque nos recuerda cuidar de los integrantes de cuatro patas de nuestro hogar, ¿sabes por qué se esterilizan?

El “Día Mundial de la Esterilización Animalse celebra el último martes de febrero desde 1995 gracias a que la Human Society Veterinary Medical Association de Estados Unidos promulgó que debería haber un día al año que recordara la tenencia responsable de las mascotas en el hogar, sobre todo los perros y gatos, (o hasta “perrhijos” ).

¿Cuántos hogares mexicanos tienen un perro o gato de mascota?

Esta fecha es muy especial no sólo para los amantes de las mascotas o veterinarios, sino también para el control de población de animales en la calle, evitar sacrificios de ejemplares sanos y el darle la oportunidad a perros y gatos de tener una vida digna dentro de un hogar.

Ya que según el Consejo Nacional de Población, actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota, a lo que al respecto Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, estimaba en 2020 que hay alrededor de 28 millones en el territorio, donde de este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle, lo que nos da a entender que muy probablemente muchos perros y gatos que viven en casa si no son castrados podrían acabar viviendo en la calle.

Día Mundial de la Esterilización - Diferencias entre esterilizar y castrar - Perros y gatos

¿Diferencias entre esterilizar y castrar?

Si bien hay una confusión bastante arraigada de querer usar el término “castrar” y “esterilizar” como sinónimos porque refiere a la acción de impedir de forma profesional con ayuda de un médico veterinario que una especie animal se reproduzca, lo cierto es que implica alcances distintos puesto que podría o no requerir la extirpación de una parte del aparato reproductor del animal.

La castración es entonces la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales, (testículos u ovarios), que conlleva la esterilidad y la ausencia de actividad sexual o conductas sexuales añadidas o “secundarias”, (el marcaje o agresividad territorial en caso de los machos). Mientras que la esterilización evita la fertilidad de forma quirúrgica sin retirar el órgano mediante una ligadura.

Tipos de esterilización animal  - 22 de febrero - Perro y gato cachorro

Tipos de esterilización animal

Habiendo diferenciado esas dos alternativas, diremos que las intervenciones para evitar la fecundación o fertilidad en las mascotas varían en nombre y profundidad, por ejemplo, en los machos hay orquiectomía, (extirpación de los testículos); y la vasectomía, (cortan los conductos que llevan el esperma desde los testículos).

Por su parte, en las hembras puede ser una ovariohisterectomía, (extirpación de útero y ovarios); ovariectomía, (eliminación de los ovarios pero manteniendo el útero); la histerectomía, (la extirpación del útero dejando los ovarios funcionales); o la ligadura de trompas, (recortar, separar o imposibilitar el tránsito por los conductos hacia el útero).

Esterilización animal - 22 febrero - convivencia animal

Beneficios de esterilizar a mi mascota

Por un lado y la respuesta más obvia, es que el que esto se haga ayuda a que no haya superpoblación canina y gatuna, (tanto en época de “celo” o habitual); la disminución de comportamientos territoriales, (agresividad o marcaje); infecciones uterinas o de próstata, cáncer de mama o de testículos, neoplasias y disfunciones articulares, tumores, quistes, hernias perianales, embarazos psicológicos, (en las hembras); y la tendencia a escaparse de casa en época de celo lo que también disminuye la posibilidad de que sean agredidos o se pierdan.

Finalmente, todo esto se debe consultar con un experto de reproducción animal y un veterinario para saber cuándo será el tiempo idóneo para que se realice esta intervención, aunque, frecuentemente se da una edad específica, (caso del macho), o después del primer celo, (caso de la hembra).

¿Sabías todo esto?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×