Las últimas noticias sobre Jalisco: virales, espectáculos, deportes, partidos en vivo y mucha información en tiempo real

Don Jorge mantiene viva la tradición del afilador en Guadalajara

Antes de que amanezca en Guadalajara el sonido de una piedra contra el metal recuerda una de las tradiciones más tapatías

Antes de que amanezca del todo en Guadalajara ya hay un sonido que despierta la memoria del barrio. El roce paciente de una piedra contra el metal. No hay ruido, es oficio. Ahí entre chispas diminutas y cuchillos cansados de cortar, trabaja Jorge Villaseñor, de 74 años, heredero de una tradición que comenzó en 1902 con sus abuelos y que hoy sostiene una de las afiladurías más antiguas de la ciudad.

Afilan también la historia cotidiana de quienes cocinan, venden, curan y sobreviven con ellas. Y es lo es lo bonito del negocio de nosotros. “Nos gusta nuestro trabajo y a la gente les gusta nuestro trabajo”.

Hoy, seis generaciones después, el oficio sigue vivo, manteniendo la forma tradicional de afilar con sus propias manos cualquier cosa que lo requiera, desde cuchillos, machetes, tijeras, navajas y más. Por su mesa pasan amas de casa, carniceros, taqueros, estilistas y hasta cirujanos.

Casado desde hace 56 años y padre de cuatro hijos, Jorge, ve su taller como un templo. “Un cuchillito, me tardo 3, 4 minutos. Sí, sí. ¿Y cuánto se afila al día? Un promedio de cuchillos, pues casi casi no tengo bien la idea, pero como unos 70, 80 cuchillos diarios. Yo estoy agradecido con mi negocio. Es el que me da para comer, para mantener a mi familia. Es es como un templo para mí. Yo lo cuido, le trato de darle mantenimiento”.

Ahí ha visto envejecer a sus clientes y luego regresar a sus hijos y nietos, recomendados por la misma frase, “Vayan con doctor.” Él responde con lo único que sabe hacer, devolver el filo a sus cosas y de paso mantener viva la tradición que se resiste a ser olvidada con el tiempo.

Video con información de Cecilia Cerna

Te puede interesar: ¡Cuidado! Así puedes detectar el mal de montaña antes de quedarte sin aire

Contenido relacionado