¡Además de ser delicioso, el pan de muerto tiene un gran significado!

Este próximo 1 y 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos en México y saber el significado de los elementos como el pan de muerto es esencial.

Sarah Jiménez
Arte y cultura
significado del pan de muerto que se pone de ofrenda el día de muertos en méxico.jpg
Canva.

Sabemos que el Día de Muertos está a la vuelta de la esquina, será este próximo 1 y 2 de noviembre cuando nos prepararemos para las visitas de nuestros seres queridos que han fallecido. Es por ello que, saber el significado de alguno de los elementos más importantes durante el día es necesario, se trata del pan de muertos. Sabemos que este va más allá de ser únicamente una deliciosa tradición, sino que también es un elemento lleno de significado, ¿lo conoces?

El pan de muerto es una ofrenda esencial en los altares, pues se coloca junto a las fotografías de los difuntos y se acompaña con una variedad de sus comidas y bebidas favoritas, esto con la finalidad de atraer a nuestros seres queridos. Se cree que la tradición transcurrió desde la época de la Conquista, donde los españoles trataron de reflejar una “extraña” tradición realizada por los nativos indígenas.

Y es que después de hacer un sacrificio a una “princesa” como ofrenda a los dioses, depositaron su corazón en una olla con amaranto, donde en forma de agradecimiento, el sacerdote lo tomaba y mordía el órgano que seguía latiendo. Tras conocer esa tradición, los españoles decidieron sustituirlo con un pan de trigo en forma de corazón adornado con azúcar roja para simular la sangre.

Los alimentos tradicionales para el Día de Muertos

[VIDEO] Con diferentes temáticas se preparan los panes y buñuelos para los festejos del próximo 2 de noviembre

Te puede interesar: 27 de octubre: Día de Muertos de las mascotas

¿Cuál es el significado del pan de muerto?

Aunque podríamos pensar que es simplemente un pan, la realidad es que el origen, tradición y significado va más allá. Por ejemplo, se cree que es redondo porque representa el círculo de la vida y la muerte; este rinde homenaje a sus muertos con piezas en forma de huesos y un pequeño círculo en medio que representa el cráneo.

Todos los panes de muerto parten de este estilo, sin embargo, muchas personas han decidido agregar su toque personal, pues hay unos que simplemente son barnizados con huevo y mantequilla, otros y el tradicional, con azúcar, ralladura de naranja y un toque de azahar.

No obstante, hay lugares en México que cambian el tradicional pan de muerto para hacer su propio estilo como es el caso de Puebla, lugar donde adornan el pan con ajonjolí y un toque de anís. Mientras que en lugares como Oaxaca la forma circular se pierde, se hace con una pasta de hojaldre y se incluye un pequeño rostro en conmemoración del ser querido.

Los pueblos del centro de México siguen con su tradición colonial, pues adornan el pan con azúcar en color rosa o rojo con la finalidad de simular los sacrificios humanos. En Michoacán crean pan conocido como “almas o ánimas”, el cual es un pan en forma de cuerpo humano, está glaseado y tiene un punto rosa que representa el alma de un adulto, si es blanco, representa el alma de un niño.

Como podemos observar México es un lugar rico en tradiciones, pero también en gastronomía, pues de un solo platillo, nacen miles de ideas para hacer a cada estado único e irrepetible.

Te puede interesar:¡Estrenan campo de cempasúchil en Guadalajara para el Día de Muertos!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado