FIL sumará  800 actividades a GDL Capital Mundial del Libro 2022
24 marzo 2022 14:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

FIL sumará 800 actividades a GDL Capital Mundial del Libro 2022

El cine, las actividades lúdicas infantiles y las bibliotecas públicas del estado en Jalisco se sumarán a dar promoción del libro en todo el estado.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL), y Papirolas se sumarán con poco más de 800 actividades al programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022 , designación que le fue conferida a nuestra ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESO) del 23 de abril de 2022 y el 22 de abril de 2023.

¿Qué instancias se sumaron a la Capital Mundial del Libro 2022?

A este magno evento para promover las letras y la bibliomanía se sumarán la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Librería Carlos Fuentes, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Papirolas.

¿Qué actividades sumará la FIL a Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022?

Las actividades que añadirá la FIL buscarán la promoción del libro y la lectura, así como la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz. Esto comenzará con el maratón de lectura en voz alta de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, el próximo 23 de abril en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

Así mismo, habrá una extensión de “Ecos de la FIL”, que llevará autores a encontrarse con sus lectores en centros culturales y plazas públicas de la ciudad; además el proyecto “Fahrenheit 451” durante los domingos de septiembre tendrá en la Vía RecreActiva intervenciones basadas en el libro de Ray Bradbury.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se suma a GDL Capital del Libro

Por su parte, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara a realizarse del 10 al 18 de junio, tendrá proyecciones de metrajes nacionales e internacionales, provenientes de adaptaciones literarias, en plazas públicas de Guadalajara.

Los niños podrán celebrar también las letras con Papirolas

Los niños también tendrán acciones con los libros en el Festival Papirolas que dedicará su tema anual a los libros y se realizará del 5 al 9 de octubre.

El Museo de las Artes, (MUSA), también tendrá una fiesta de letras

El Museo de las Artes inaugurará en octubre la exposición “Impresiones del pensamiento” que estará conformada por una selección de libros tipográficos y materiales documentales, obras artísticas, mobiliario antiguo que crearán una experiencia inmersiva en torno al protagonismo del libro.

Las librerías saldrán de sus recintos para llevar los libros y letras a la calle

La Librería Carlos Fuentes organizará a lo largo del año un programa de charlas, conferencias, presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres y actividades infantiles, así como el encuentro profesional De librerías y libreros.

¿Qué implica el nombramiento de GDL como Capital Mundial del Libro 2022?

GDL será Capital del Libro y gozará de ello en todo lo alto pues del 22 de abril del 2022 al 23 de abril del 2023 se plantearon una serie de actividades como lecturas al aire libre y dramatizadas, cuenta cuentos, compra de acervos a editoriales locales y nacionales, conferencias magistrales con escritores invitados nacionales e internacionales, la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, clubes de lectura en los barrios, talleres de escritura, algunos conciertos con artistas de la escena local e internacional, así como se tiene la propuesta de entregar a los niños vales para canjearlos por libros en las librerías locales.

Te podría interesar: FIL abre convocatoria al Premio José Emilio Pacheco 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado