La cultura en Jalisco busca ser comunitaria
29 enero 2022 13:56hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

La cultura en Jalisco busca ser comunitaria

Este año las muestras culturales y artísticas se apoderarán de los espacios públicos en busca de romper las barreras convencionales y llegar a la gente.

Este 202 en Jalisco se pondrán en marcha ocho Semilleros creativos y se llevará a cabo varios Convites y Jolgorios culturales; además, se darán capacitaciones para que la comunidad artística y cultural del estado forme parte del “Telar: Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales”, buscando que en nuestro estado, el arte y la cultura crezcan a nuevos niveles.

Los semilleros culturales permanecen en Jalisco

En pasados días se dio anuncio por parte de autoridades en cultura del estado que se dará continuidad a los cuatro Semilleros creativos existentes previamente ubicados en El Salto, Tala, Tonalá y Guadalajara; además de abrir otros cuatro en Zapopan y Cañadas de Obregón, específicamente en las comunidades de San Acasio, Temacapulín y Palmarejo, para que la cultura llegue a las zonas más alejadas de comunidades urbanizadas con recintos formales.

¿Qué es un semillero cultural?

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación cultural para niños, adolescentes y jóvenes con el fin de fomentar, a través del arte la creación de tejido social y reconocimiento de la comunidad para la creación de entornos, (pueblos, ciudades, alcaldías o colonias), con confianza, solidaridad, compañerismo y sensibilidad; así como para fomentar la creación y desarrollo de potenciales talentos nobeles en el estado y brindar actividades de ocio recreativas que puedan fomentar un oficio futuro.

¿Qué actividades culturales habrá en Jalisco al aire libre este 2022?

A partir de dichos semilleros y en las zonas conurbadas del Área Metropolitana de Guadalajara también la cultura saldrá a las calles en espacios públicos como plazas, parques, canchas deportivas, entre otras, gracias a la realización de varios Convites y Jolgorios culturales que tendrán carteleras con diversas con música, danza, teatro, talleres de dibujo, grabado, pintura y cultura tradicional de la región.

Además de las exposiciones en los museos públicos de todo el estado y las actividades de cada casa de la cultura y/o centro cultural de las colonias o municipios.

Finalmente, a finales del 2022 la Perla Tapatía estará de plácemes porque la ciudad de Guadalajara, será la sede oficial de la próxima “Reunión Nacional de Cultura”, en la cual representantes de las 32 instituciones estatales de cultura dialogan sobre las políticas en materia cultural del siguiente año; que se suma al gusto previo por saber que la Ciudad de las Rosas este mismo año es también “Capital Mundial del Libro”. ¿Lo sabías?

Te podría interesar: Las exposiciones del Museo Cabañas que habrá durante el 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×