¡OFJ inaugura Serenatas de Primavera con exquisito concierto!
07 mayo 2022 13:05hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

¡OFJ inaugura Serenatas de Primavera con exquisito concierto!

Con la presentación de tres inigualables piezas, la OFJ inauguró su temporada titulada Serenatas de Primavera en el museo Hospicio Cabañas.

En uno de los espacios más reconocidos a nivel cultural de la ciudad de Guadalajara se llevó a cabo la inauguración de una temporada única de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), titulada como “Serenatas de Primavera”. El evento se llevó a cabo en el Patio de los Naranjos del emblemático museo Hospicio Cabañas, ubicado en el centro de la ciudad, el cual cobró vida con el deleite de la música interpretada esta noche.

El concierto comenzó en punto de las 20:30 horas cuando aún había luz del día y en el Cabañas se apreciaban los últimos tintes del atardecer de aquel viernes, sin embargo, el calor no daba tregua; pero mientras oscurecía, el viento se volvió un protagonista al refrescar a los espectadores y volar las partituras de los intérpretes que presentaban la apertura de un concierto inigualable.

Te puede interesar: ¡La OFJ celebrará su regreso con serenatas en el Museo Cabañas!

Inauguran “Serenatas de Primavera” en el Hospicio Cabañas

Tras la tercera llamada, únicamente se presentó la sección de vientos, quienes comenzaron afinando para dar inicio a la Serenata N.11 K. 375 del reconocido compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Durante el Allegro maestoso de la pieza, la conversación entre los instrumentos fue clara y concisa, donde cada uno de ellos sobresalió de manera inigualable. Sin duda alguna, la pieza fue ideal para comenzar este evento, pues la suavidad y frescura de la obra llenó de vida el patio del museo.

Los mismos continuaron con cuatro movimientos más, los cuales dieron pie a que cada sección de instrumentos tuviera un solo donde sobresaliera su sonido único y suave. Constantemente se tuvo una conversación entre ellos, marcada y dócil, donde destacaron las participaciones de los clarinetes y oboes. Tras ser deleitados con este concierto de vientos, se dio paso a una pieza interpretada por la sección de cuerdas.

La dominación, pasión y esfuerzo se apreció en el Concierto para Contrabajo de Giovani Bottesini, pues el solista Oscar Luque demostró esto y más al interpretar esta icónica pieza. A su lado se presentaron dos violines, una viola, un cello y un segundo contrabajo que sin duda le dieron una forma exquisita a la pieza que presentaba el solista. De pie y con amor, Luque demostró un conocimiento profundo de su instrumento, donde los armónicos fueron parte de su presentación, - logrando notas tan agudas que no se esperaba de un instrumento de tintes graves-.

Solo contrabajo Serenatas de Primavera OFJ.jpg

Sin duda alguna el primer movimiento fue el que marcó el inicio de una gran pieza porvenir, la escalada de Luque por todo el instrumento creó admiración y un sonido único en el hermoso patio oscurecido. La melodía acompañada por las cuerdas logró un concierto romántico y amigable a los oídos de los espectadores.

Para finalizar el evento, se presentaron únicamente las secciones de cuerdas para interpretar tres sinfonías de Mannheim del compositor Johann Stamitz. Bajo la batuta de la directora huésped, Mariana Martínez, comenzaron los violines con una alegre melodía, bastante adecuada para este inicio de Serenatas de Primavera. Con una dirección estable, marcada y contundente, Martínez llevó la conclusión de este primer concierto. Las cuerdas sin duda alguna lograron llevar una melodía armónica durante la pieza.

Tras finalizar, el público se puso de pie para aplaudir el gran inicio de temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la cual también presentará otros dos conciertos en el Cabañas los días 13 y 20 de mayo.

¡Colocan telar gigante tejido a mano en Etzatlán!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×