la ópera se hará presente durante el quinto programa de la ofj
12 junio 2022 17:06hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

OFJ: ¡Solistas darán vida a concierto de Brahms en el Tercer Programa!

Este jueves 16 de junio, la Orquesta Filarmónica de Jalisco presentará su Tercer Programa de esta Segunda Temporada 2022, con dos invitados especiales.

Este jueves 16 de junio la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentará su tercer programa de la Segunda Temporada 2022, el cual estará conformado por piezas de Revueltas, Brahms, Moncayo y Ginastera. José Luis Castillo, Director Titular, regresará con su batuta para este concierto de cuatro piezas de reconocidos compositores.

La cita para disfrutar de este programa es el jueves 16 de junio a las 20:30 horas y el domingo 19 a las 12:30 en el emblemático Teatro Degollado, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de nuestro talento local!

Abdiel Vázquez inaugurará la Segunda Temporada de la OFJ como solista

Te puede interesar: ¡La OFJ inaugura la Segunda Temporada con un impresionante concierto!

¿Qué piezas se presentarán durante los conciertos?

  • Sensemayá: Esta reconocida pieza fue creada por el compositor mexicano Silvestre Revueltas. Inspirado en un poema llamado West Indies Ltd. del poeta cubano Nicolás Guillén, Revueltas creó la pieza con ritmos cubanos. Fue entre los años 1937 y 1938 cuando publicó la primera versión para un conjunto musical, sin embargo, después creó la versión para orquesta. La pieza comienza en un tono misterioso y con tintes de ritual mientras que la melodía central sobresale gracias a los vientos y maderas.
  • Concierto doble para violín y cello: Esta reconocida pieza fue creada por el compositor Johannes Brahms. El doble concierto fue compuesto por el músico durante el verano de 1887, el cual fue el último trabajo para orquesta del compositor. La pieza está dividida en tres movimientos, allegro, andante y vivace non troppo, y se inspiró en la belleza de la naturaleza. Sin embargo, cabe destacar que fue dedicado para su amigo Joseph Joachin, un reconocido violinista, con la finalidad de recuperar su amistad, ya que durante su divorcio, Brahms tomó el lado de su esposa.
  • Tres piezas para orquesta: Esta reconocida pieza fue creada por el compositor mexicano y jalisciense Juan Pablo Moncayo, la cual es descrita como una prueba de armonía, orquestación y ritmo. El reconocido compositor de “Huapango”, se inspiró para crear tres piezas únicas que se podrían unir fácilmente por los procedimientos rítmicos y acentos típicos. Entre solos de aliento, el fuerte clímax de la pieza, el ambiente tranquilo y el destacar al corno y oboe son características que hacen únicas las tres piezas
  • Danzas del ballet “Estancia”: Esta reconocida pieza fue creada por el compositor argentino Alberto Ginastera. La obra fue escrita en 1941 y fue concebida como un ballet en un acto y cinco escenas, las cuales están basadas en la vida que se lleva a cabo en un campo argentino. Sin embargo, fue presentada hasta el año 1952, la cual consta de tres movimientos que se mueven durante el paso de las historias. El inicio es energético, mientras que el segundo es rítmico pero desacelerado y el final toma la rapidez y constancia de las corcheas para crear el cierre ideal.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar este increíble programa! Recuerda que la cita es el jueves 16 a las 20:30 horas y el domingo 19 a las 12:30 en el Teatro Degollado.

Te puede interesar: Todos los conciertos en Guadalajara en el mes de junio 2022!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado