Receta de ponche de frutas.jpg
09 diciembre 2021 19:12hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Receta del ponche de frutas tradicional mexicano

Iniciando la época navideña y la temporada de frío es el momento indicado para las bebidas calientes, por eso, te contamos la receta del tradicional ponche.

No existe la navidad sin el belén o nacimiento, la corona de adviento , nochebuenas , muérdago y arbolito , pero, otro imprescindible para el 24 de diciembre y las posadas es el ponche.

El ponche es una receta tradicional que tiene variaciones puede ser de base de guayaba, tamarindo o Jamaica, siempre está acompañado del cocimiento de ralladura de naranja, canela, anís y piloncillo, junto con otras frutas como manzana roja o amarilla picada, tejocote, pedazos de caña de azúcar, frutos secos como pasas o ciruelas, guayaba.

En algunos puntos hacia el sur de México puedes encontrar gajos de otras frutas de temporada o más tropicales como piña, mandarina, naranja o lima dulce.

ponche navideño.jpg

Receta del Ponche de frutas tradicional

Esta bebida caliente es bastante simple de hacer, porque la mayoría sólo requiere de picar y dejar en cocimiento las frutas y las especias, así que alista lápiz y papel, porque esto queda en menos de una hora:

· 5 litros de agua.
· 500 gramos de piloncillo molido.

· 4 y ½ palitos de canela.
· 5 estrellas de anís.
· 2 clavos de olor.
· 600 gramos de tejocote por mitad.
· 1 kg de guayaba (alrededor de 14 o 15 piezas medianas).
· 1 taza de ciruelas picadas.
· 2 ½ manzanas picadas.
· 1 taza de pasitas.

· 6 pedazos de caña de azúcar de 20 cm cada uno.
· 1 taza de flores de Jamaica.

Procedimiento para hacer tu ponche:

Primero vamos a pelar y picar la caña, (o comprarla ya así y lavarla), después dejarla en remojo mientras en una olla de barro o de acero inoxidable con la capacidad de líquido necesario, después cuando empiece a hervir agregamos el piloncillo, canela, anís y los clavos de olor dejándolos en la lumbre por un espacio de 15 a 20 minutos, posterior a ello, agrega una taza de agua helada y aumenta ligeramente el fuego para que suelten olores y colores las especias.

Después, agrega las flores de Jamaica y cuando comiencen a pintar, agregas las pasitas, ciruela, caña y tejocotes para que ablanden.

Pasados unos 45 minutos totales de cocción entonces agregaremos las frutas blandas como guayabas y manzanas picadas y déjelo por 15 o 30 minutos más a fuego bajo.

TIP: Podrías agregarle un shot o unas cuatro cucharadas del licor de preferencia como ron, aguardiente, tequila o whisky y subir el nivel de tu ponche.
¿Se te antojó?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado