El significado de los aniversarios de boda y cuándo celebrarlos
29 marzo 2022 19:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

El significado de los aniversarios de boda y cuándo celebrarlos

Nos podemos confundir con las fechas especiales y sufrir un poco en recordar el día, mucho menos cuándo se denominan “bodas de oro”, por eso, te contamos todo.

La primavera es el momento que muchas parejas eligen para casarse, ya sea por el clima que suele ser favorable a cualquier tipo de locación y ajuar, así como para poder incorporar algunas tradiciones únicas, tendencias modernas o simplemente para poderse poner románticos y bohemios en sus decoraciones.

No obstante, el gran momento de la boda no concluye con la ceremonia, sino que persiste con los aniversarios que nos recuerdan los pasos y el crecimiento que ha tenido la pareja del día 1 a la fecha actual.

¿Por qué se celebran los aniversarios de boda?

Si bien no hay una fecha precisa, se estima que la tradición de celebrar los aniversarios de boda inició en la Edad Media, cuando un hombre de la región que hoy se denomina como Alemania le regaló a su esposa una corona de plata en el día de su vigésimo quinto aniversario de nupcias, se dice que años más tarde una pareja que alcanzó el lustro juntos lo celebraron con una corona de oro.

No obstante esta tradición se oficializo a principios del siglo XX, (alrededor del 1910), cuando se estableció que se celebrarían anualmente hasta el décimo aniversario y de ahí se conmemorarían especialmente cada década acumulada. Fue en 1922 cuando en el libro “Etiqueta y maneras” de Emily Post se describirían los regalos para cada evento y su nombre: papel, madera, estaño, cristal, porcelana, plata, oro y diamante.

Historia y significado de los aniversarios de boda

¿Qué gema o metal precioso representa cada aniversario de bodas?

Año 1: Bodas de papel
Los primeros 365 son cuando se “funda” la relación como casados, se conoce al otro y se planea a futuro, por eso lo comparan con un papel, siendo éste un “lienzo en blanco para pintar”, relacionado a las hojas se suelen regalar figuras de origami, cartas, libros o una foto.

Año 2: Bodas de algodón
Este año se conmemora la unión y el vínculo que se ha desarrollado, pues las fibras del algodón se entrelazan unas con otras, volviéndose una tela suave pero resistente, como debería ser la pareja mientras ambas personalidades se complementan. Por eso se suele aconsejar regalar cosas de este material como ropa, sábanas o manteles; o bien la gema preciosa que corresponde, el granate.


Año 3: Bodas de cuero
En la antigüedad el cuero simbolizaba protección y era el material principal para cubrirse del clima o para fabricar las cosas que les hacían sobrevivir como las alforjas, botas, sillas para montar; por eso, se toma esto como una muestra de que la relación ofrece soporte, consuelo y protección mientras más se conocen y confían. Para ello se pueden dar zapatos, cinturones, carteras, bolsas o bien alguna joyería que integre las perlas.

Año 5: Bodas de madera
Estas bodas son las primeras en cobrar cierta “relevancia” porque se dice que se ha consolidado y que el “árbol” que se sembró comenzará a dar flores y frutos en cosecha al esfuerzo que han puesto ambas partes. En este aniversario se sugiere dar muebles o una joya con zafiros, o bien, optar por actividades en un bosque como un fin de semana o viaje romántico.

6 años: Bodas de hierro
El hierro es uno de los elementos más durables y fuertes, por ello, debe simbolizar la fortaleza que han tenido ambos para afrontar las lecciones, elecciones y situaciones de vida, así como las alianzas y vínculos forjados como los hijos, amigos de la familia, compadrazgos. En este año puedes dar muebles de este metal o viajes a ver estructuras que estén hechos de ello o bien una joya con amatistas.

7 años: Bodas de cobre
El cobre también es un metal resistente pero que requiere de ser limpiado y pulido para seguir brillando y funcionando correctamente, por eso el material recuerda que no se debe dar por sentada la relación. En referencia al tema del aniversario se suelen dar utensilios de cobre como jarrones, candelabros, adornos, o bien, joyería de la piedra que toca que es el ónix.


8 años: Bodas de bronce
El bronce es una aleación de cobre y estaño, cuando hablamos de “aleación” nos referimos a la unión mediante fundición de dos elementos, es igual en la pareja, que pueden parecer amalgamados y estar en una unidad constante, pero seguir teniendo características e individualidad. En este año se sugiere aprovechar el tema y regalar marcos o cajas para fotografías si no quieren caer en lo típico y agregar una joya más a la lista, aunque este año debería de ser una turmalina.

9 años: Bodas de arcilla o cerámica
Ambos elementos son tremendamente maleables, es decir, uno puede hacer con ellos lo que se imagine desde un adoquín para una casa, utensilios para comer, un adorno, joyería, vamos, el cielo es el límite, y debe pasar igual con los esposos, ser capaces de mutar y transformarse para seguir afrontando juntos los retos de la pareja.

En este aniversario se puede regalar cualquier objeto de cerámica o una pieza de joyería con un lapislázuli.

10 años: Bodas de aluminio
El aluminio aunque es maleable y noble no se oxida tan fácil como el cobre y además resiste la corrosión, esto implica lo mismo para la pareja, tras una década ya no tienen problemas tan fácil, han aprendido a conocerse y reconocerse solos y con el otro. En este año además de la gema correspondiente que es el diamante se pueden regalar narcisos que en el lenguaje de las flores son una declaración de amor eterno.

Qué regalar en cada aniversario de boda

¿Qué se celebra en los aniversarios de boda del 10 al 20?

A partir de aquí los aniversarios de nupcias tienen un poco más de lógica, (en relación a las primeras comparaciones), y se dice que los 11 años son las “bodas de acero” y se regalan joyas con turquesas o cosas de este material que recuerda que ya la relación no es tan “fácil” de quebrar; los 12 años son las “bodas de hilo” que implica todas las veces que perdonamos y aprendemos, aquí podemos dar cosas que impliquen costura o una joya con jade; los 13 años son las “bodas de encaje” que es un tipo de hilado construido por artesanos que requiere paciencia pero se vuelve muy resistente, en este aniversario podemos ponernos creativos y dar lencería o una joya con un citrino; los 14 años son las “bodas de marfil” que representan la integridad y fidelidad, aquí se acostumbra regalar algo que esté hecho de este material, un viaje o una joya con ópalo; los 15 años son las “bodas de cristal” por la transparencia y claridad entre los cónyuges, en esta opción en vez de irse por lo obvio podrían usar las copas de su boda y brindar en un sitio especial o bien regalar una joya con un rubí.

¿A partir de qué aniversario se celebra cada diez años?

Después del quinceavo año se empiezan a celebrar cada cinco y diez años con mayor intensidad, por ejemplo, a los 20 años las “bodas de porcelana” que representa lo frágil pero elegante del amor, haciendo que las personas piensen en que el cariño se debe cuidar y para ello se recomienda renovar la vajilla o dar una joya de esmeralda; a los 25 años son las “bodas de plata” siendo uno de los metales preciosos se usa para expresar que al igual que este material se desea que la pareja siga brillando unida, en este aniversario sin duda lo correcto a regalar son joyas o bien un ramo de iris; luego a los 30 años son las “bodas de perlas” simbolizando la belleza que uno busca en el interior; ya más entrados en años celebramos los 40 años con las “bodas de rubí” que es simbolizada con una de las piedras preciosas más duras y que además posee un brillo especial; y finalmente las más esperadas las bodas de los 50 años son las de “oro” que así como jamás pierde su valor y exclusividad nos habla de abundancia y prosperidad que se ha cosechado al lado de otra persona con una vida juntos.

¡Ah, el amor! Ojalá todos vivamos tanto para lograr decir que pasamos un lustro al lado de nuestro ser amado, ¿no?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado