Con procesiones, misas, y rituales católicos, los habitantes de algunas comunidades de Jalisco festejan a los Reyes Magos.
Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, y San Gaspar de las Flores, en Tonalá, son las dos comunidades de Jalisco que celebran a los Reyes Magos. La más famosa y tradicional es la de Cajititlán, la fiesta dura varios días.
Desde inicios de año, los habitantes de Cajititlán, celebran a los Reyes Magos, quienes llevaron mirra, oro e incienso al Niño Jesús, de acuerdo con la Iglesia Católica.
Durante los festejos en Cajititlán, el pueblo se convierte en una verbena popular, con puestos de comida, bebidas, dulces y artículos religiosos; sin embargo, el 7 de enero es el día que las imágenes de los Reyes Magos recorren las calles de Cajititlán e incluso hacen un recorrido en lancha para que haya un buen temporal.
Te puede interesar: Mantienen la devoción a los Reyes Magos de Cajititlán; agradecen las bendiciones recibidas
¿Cómo celebran a los Reyes Magos en Tonalá?
Aunque la celebración en Tonalá no es tan prominente ni conocida como la de Cajititlán, en San Gaspar de las Flores también se realizan procesiones, y se recorren las calles de la localidad como parte de los rituales católicos y para agradecer los favores concedidos.