Top de las mejores películas basadas en Día de Muertos
Pexels
28 octubre 2022 21:09hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Top de las mejores películas basadas en Día de Muertos

Próximos al 02 de noviembre, si tienes planes para quedarte en casa te proponemos algunas películas para hacer un maratón entre palomitas en familia.

El cine mexicano ha dado mucho de qué hablar en recientes años con figuras como Eugenio Derbez y Salma Hayek debido a su protagonismo cada vez más notorio en las alfombras rojas, su dominio del inglés y el español, así como el carisma con el que han interpretado personajes en la pantalla grande para Hollywood.

No obstante, no podemos dejar de lado al tapatío Guillermo del Toro , quien como cineasta y productor ha puesto el nombre de México y Jalisco en alto los últimos años, siendo un orgullo para propios y ajenos.

Por lo cual no es de extrañarse del éxito de cintas basadas en nuestras tradiciones de Día de Muertos como la película mexicana homónima o la aclamada cinta de Pixar “Coco” que no sólo revelaría las costumbres y tradiciones de México, sino que, también promocionarían figuras del cine de oro y la música en nuestro país, conmoviendo hasta las lágrimas a cualquier espectador.

Top 5 mejores películas de Día de Muertos

Si en este mega puente quieres acercarle nuestras tradiciones del 02 de noviembre a los más pequeños o adolescentes del hogar mientras disfrutan de tramas familiares o simplemente quieres aprovechar el día con un maratón de películas te dejamos nuestro top 6 de cintas basadas en esta celebración mexicana:

1.- Hasta los Huesos

Cortometraje de stop motion del 2002 en donde el director René Castillo nos lleva de visita a una cantina de ultratumba en la plena noche del 2 de noviembre para enseñarnos cómo se reúnen y disfrutan los muertos... ¿Y quizás hasta algunos son seducidos por una catrina?

2. La Leyenda de la Nahuala

Cinta animada estrenada en 2007 que retrata miles de referencias al día de muertos en México, especialmente en Puebla de los Ángeles, donde los tres pequeños protagonistas vivirán una aventura colorida, musical y que seguramente, avivará la mente de los más pequeños respecto a nuestras tradiciones. (Y si le gustaron estas animaciones también hicieron otras sobre las Momias de Guanajuato, la Leyenda de la Llorona, entre otras historias del folklore del país).

3. La Leyenda del Jaguar

Uno de los primeros filmes animados de producción mexicana, producida en 2009 por “Ocelotl Producciones”, (una productora 100% Tapatía), realiza una exquisita animación basada en el códice borbónico, un manuscrito compuesto en cuatro partes que habla del pasado prehispánico de México.

4.- El libro de la vida

Estrenada en 2014 es una cinta que pese a no ser netamente mexicana, fue producida por Guillermo del Toro, (el oriundo tapatío más reconocido y aclamando últimamente), y que nos cuenta la historia de un torero enamorado que no sólo tendrá que elegir entre su familia y su pasión, sino también cruzar el sinuoso camino del más allá para probar su valor.

5.- Coco

Producción de Pixar estrenada en 2017, pese a no ser una cinta mexicana, sí se llevó a cabo con una gran investigación y respeto a nuestra cultura, empleando meses en tener a personal recorriendo nuestro país para poder recrear de forma certera lo que es el “día de muertos” y la unión familiar que conlleva esta tradición.

6.- Día de muertos

La producción mexicana que debió ser lanzada en 2017 pero por temas de competencia con Coco no se estrenó, debutó en 2018 en cartelera justo el 02 de noviembre hablando de “Salma” una mujer que no conoce su historia o legado familiar y que para recuperarlo se embarca en un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo.

¿Qué tal?, ¿Cuál se animó a ver primero?, ¿O sí haremos maratón con palomitas?

Los alimentos tradicionales para el Día de Muertos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×