Tradición de bodas sugiere guardar un trozo de pastel por años
Pexels / Rene Asmussen
23 septiembre 2022 17:09hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Tradición de bodas sugiere guardar un trozo de pastel por... ¿años?

Dicen que guardamos recuerdos en las cosas, pero quizás esta tradición cae en la exageración al instar a los novios a guardar el pastel un año y luego comerlo.

Casarse es un momento especial que compartimos con amigos y familiares cercanos en el que dos almas se vuelven una o si lo queremos ver de una forma menos sentimentalista es el paso que dan dos personas totalmente libres para decidir pasar el resto de su vida en lo próspero y en lo adverso juntos.

Ahora bien, aunque no haya receta para el amor , lo cierto es que existen muchas tradiciones y tendencias para las bodas que llevan a hacer doblemente especial este suceso, aunque algunas caigan en lo bizarro… Como por ejemplo la antigua costumbre de guardar por años el pastel de bodas hasta una fecha específica.

La tradición europea que aseguraba que se debía guardar un trozo de pastel de bodas hasta el primer aniversario

En las monarquías europeas particularmente inglesa y francesa se acostumbraba guardar un piso del pastel de boda de varios niveles para compartirlo nuevamente en el bautizo del primer hijo, (lo que en la antigüedad generalmente ocurría a los 9 o 12 meses del matrimonio), como un símbolo de que ese suceso era el fruto de la unión de esas dos personas.

Con los años hacia el siglo XIX se modificó un poco la tradición y se optó por cambiar el bautizo del primer hijo al primer aniversario de los esposos para que ambos pudieran volver a “revivir el gozo”.

Si bien con los años la tradición se ha ido perdiendo, algunas familias con “sangre azul” aún lo acostumbran e incluso la popular costumbre se ha replicado en personas que desean conservar el “sabor” de ser recién casados.

Tradiciones de bodas más locas que aún existen

¿Se puede guardar un pastel por un año sin echarse a perder?

Pareciera imposible pero nos dimos a la tarea de preguntar con pasteleros y reposteros y estos aseguraron que por exactos 12 meses se podría mantener un pastel de tamaño pequeño para menos de 12 personas en buen estado sí estuvo en congelación continua.

Si tú te quieres animar a hacer esto te contamos que primero hay que separar ese piso del pastel, luego quitarle los adornos y el fondant, después cuando sólo esté con la crema y el pan se congelará solo sin nada más en ese espacio por 1 hora, luego se saca y se envuelve en plástico para cocina tres veces, se vuelve a llevar al congelador por unos 45 minutos y se rodea por última vez con papel aluminio.

El pastel podría ser ya en este paso devuelto al congelador y dejado ahí por doce meses, aunque si lo prefieres lo puedes poner en una caja de cartón o plástico.

Recuerda evitar que quede cerca de pescados o carnes que puedan contaminarlo y procurar que jamás se deje de congelar para que no se empiece a echar a perder.

Un día antes de tu aniversario lo puedes descongelar poniéndolo en el refrigerador y ese mismo día debería estar como nuevo.

Te podría interesar: Sacerdote sorprende cantando en plena boda canción de la Banda MS

Este 9 de julio sería la boda de Alan, un tapatío desaparecido

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado