Jalisco inicia el año con fiestas, los festejos de los Reyes Magos en Cajititlán son una de las celebraciones más esperadas por los habitantes de dicha localidad de Tlajomulco de Zúñiga como por los devotos a estos santos.
Cada año, Cajititlán inicia el año de fiesta, los Reyes Magos son los santos patrones de dicha localidad y sus festejos duran varios días, no sólo el 6 de enero.
Desde finales de diciembre, decenas de puestos se instalan en la calle principal desde la Central de Autobuses hasta el Malecón de la Laguna de Cajititlán, en estos locales se venden desde artesanías, artículos religiosos, bebidas, comida como tacos, quesadillas, tortas ahogadas e incluso codornices asadas.
Te puede interesar: Estos son los municipios de Jalisco donde celebran a los Reyes Magos
Todos los días hay procesiones y algunas cabalgatas, las figuras de los tres reyes magos son bajadas del atrio y se colocan dentro del templo hasta donde llegan miles de personas para pedirles un favor, a presentar a los niños que van vestido de algún rey mago o simplemente para bendecir alguna pertenencia.
Algunos más se toman fotografías y otros bendicen sus carteras para tener dinero todo el año.
Te puede interesar: Mantienen la devoción a los Reyes Magos de Cajititlán; agradecen las bendiciones recibidas
¿Cómo es la celebración de los Reyes Magos en Cajititlán?
El día 7 de enero es cuando se realiza el tradicional recorrido por el pueblo de Cajititlán, pero no es un recorrido cualquiera o una procesión como las que se suelen realizar en otras comunidades.
En Cajititlán, las imágenes de los Reyes Magos son sacadas del templo y circulan por las principales calles del pueblo, pero si quieres recibir su bendición entonces te debes agachar y dejar que las imágenes de los Reyes Magos pasen sobre ti.
Te puede interesar: El amor eterno, este es el significado de la Rosca de Reyes y cada uno de sus elementos
Este ritual se mantiene de generación en generación y cada año se realiza, cientos de habitantes esperan así, agachados, a que los Reyes Magos pasen y recibir su bendición.
Otra de las particularidades de las celebraciones en Cajititlán, es el paseo en lancha. Cajititlán tiene un laguna, la cual es fuente de alimento de la comunidad y de trabajo para las personas que salen a pescar a dicho cuerpo de agua, y para que este lago no se seque y las lluvias sean prosperar todo el año, se realiza un recorrido en lancha con las imágenes.