Los famosos caballos de la glorieta de Guadalajara: de figura urbana a recuerdos del mercado municipal

Los icónicos caballos que adornan una de las glorietas de Guadalajara fueron retirados y trasladados a un mercado municipal. Conoce su historia y destino.

Arte y cultura
Compartir
  •   Copiar enlace

Desde hace décadas, una glorieta ubicada en Guadalajara llamaba la atención por sus característicos caballos de bronce que giraban alrededor de una fuente central. Se convirtieron en un símbolo urbano, ideales para fotos y punto de encuentro. Sin embargo, hace unos años fueron quitados y llevados al mercado municipal, generando curiosidad y nostalgia entre locales.

Te puede interesar: Joaquín Sabina ¡En Guadalajara! ¿Cancelará su presentación?

¿Por qué se retiraron los caballos de la Glorieta de la Estampida en Guadalajara?

El retiro de los caballos, de la Glorieta de la Estampida, obedeció a un proyecto de renovación urbana y reordenamiento vial. Con la finalidad de permitir obras de mantenimiento, se decidió mover a los caballos y a la fuente, y se eligió el mercado municipal como un espacio alterno, donde estarían a resguardo y con mayor visibilidad para los comerciantes y visitantes.

Te puede interesar: ¿Conoces la historia de la Calzada Federalismo? La avenida que divide Guadalajara

¿Qué sucedió con los estatuas de la Glorieta de la Estampida después de su traslado?

Colocados temporalmente en el mercado, los caballos se convirtieron en punto de referencia local y curiosidad para los visitantes. Aunque algunos comerciantes se quejaron por la congestión, otros lo vieron como forma de atraer clientes. Aunque este gusto duró poco tiempo, pues una vez concluidas las adecuaciones en la vialidad éstos volvieron a su icónica glorita, convirtiendo lo pasado en un hecho que pocos recuerdan y muchos otroa tapatíos ni siquiera supieron.

Te puede interesar: Tlajomulco de Zuñiga: naturaleza, cultura y conciertos, ¡todo en un destino cerca de Guadalajara!

Contenido relacionado
×
×