Si eres jalisciense seguro conoces la icónica Barranca de Huentitán y sus historias que giran en torno a ella, pero ¿habías escuchado hablar de la leyenda del gigante dormido? Si te gusta el misterio, entonces quédate en la nota, ya que te contamos todo lo que debes de saber.
Te puede interesar: Captan en VIDEO momento exacto en el que elefante ATACA BRUTALMENTE a turistas en safari
¿Cuál es la leyenda del gigante de la Barranca de Huentitán?
La historia del gigante no es tan antigua como otras leyendas prehispánicas, sino que se centra en una figura específica que la gente de la zona identificó en la propia estructura natural de la Barranca.
Se dice que, al observar uno de los grandes paredones de roca o los “Atlantes” de la antigua presa de Colimilla (dos pilares de concreto que semejan figuras), los locales concibieron la idea de que estos elementos no eran simples formaciones o ruinas, sino los restos petrificados de un ser colosal.
La leyenda cuenta que este ser mítico es el verdadero sustento de toda la Barranca. Es decir, él no está muerto, sino en un profundo letargo, y su peso y fuerza son los que impiden que los muros del cañón se derrumben y, por ende, que la ciudad de Guadalajara desaparezca.
Los lugareños cuentan que el eco profundo que a veces se escucha en el Barrancón, o los ligeros temblores que se sienten, no son solo movimientos de tierra, sino los leves suspiros o movimientos del gigante mientras duerme.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA | ¿Alerta de tsunami? Sismo de magnitud 6.9 sacude a Filipinas HOY