Las últimas noticias sobre Jalisco: virales, espectáculos, deportes, partidos en vivo y mucha información en tiempo real

¿Es un pecado? Esto es lo que pasa si comes carne el Miércoles de Ceniza

Hoy 18 de febrero inicia la Cuaresma, algunos se cuestionan si se puede comer carne y qué pasa si se hace

Hoy, 18 de febrero, la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma. Este periodo de 40 días funciona como una preparación espiritual, de reflexión y penitencia de cara a la Semana Santa.

Durante las celebraciones litúrgicas de este día, los fieles reciben una cruz de ceniza en la frente. Este rito es un recordatorio de la fragilidad humana y un llamado al arrepentimiento, bajo la premisa: “Polvo eres y al polvo volverás”.

Te puede interesar: Miércoles de ceniza: Así se debe hacer el ayuno y la abstinencia según el Vaticano

¿Se puede comer carne el Miércoles de Ceniza?

La norma establecida por el Derecho Canónico dicta que este día es de ayuno y abstinencia. Aquí es donde suelen surgir las mayores dudas:

Abstinencia de carne: Consiste en no ingerir “carnes calientes”. Esto incluye carnes rojas (res, cerdo, cordero) y, contrario a la creencia popular, también incluye la carne de ave (pollo, pavo).

El ayuno: Obligatorio para los fieles de entre 18 y 59 años, consiste en realizar una sola comida fuerte al día, pudiendo ingerir dos alimentos muy ligeros por la mañana o la noche.

La Iglesia tradicionalmente considera que las aves son animales de sangre caliente, por lo que el pollo no suele estar permitido en los días de abstinencia rigurosa, a diferencia del pescado.

Te puede interesar: Tapatíos madrugan para la imposición de ceniza hoy miércoles 18 de febrero

¿Qué alimentos sí se puede comer el Miércoles de Ceniza?

Para quienes deciden seguir el precepto, la dieta de este día se centra en alimentos de “sangre fría” y productos derivados:

  • Pescados de todo tipo y mariscos.
  • Frutas, verduras, lentejas, frijoles y garbanzos.
  • Huevo, leche, queso y otros lácteos.
  • Arroz, pasta y pan.

Más allá de la alimentación, la Iglesia invita a los creyentes a que este Miércoles de Ceniza sea una jornada dedicada a la oración, la reflexión y la caridad, entendiendo el sacrificio del ayuno como una forma de desapego material para fortalecer la espiritualidad.

Tags relacionados

Contenido relacionado