Ante el frío en Guadalajara, los migrantes se pelean por cobijas

Con las bajas temperaturas en el estado de Jalisco y el largo camino que pasan los migrantes, a veces deben luchar por quitar cobijas para enfrentarse al clima.

24 noviembre 2021 10:11hrs
Armando Parra
Azteca Noticias Jalisco

Adrian ha pasado por muchos obstáculos en su camino, es migrante, ha buscado llegar a Estados Unidos, pero el destino lo tiene por ahora en Jalisco. Dice que ya se acerca su peor enemigo, el frío, duerme a un costado de las vías del tren sobre Av. Inglaterra. Una fogata es su mejor aliado al amanecer, pero cuando cae la noche inicia la batalla del más fuerte, así lo describe él. Se trata del momento en que entre todos los migrantes buscan cobijarse y en ocasiones pelean a golpes con tal de quedarse con una cobija.

“Hay muchos que llegan te tiran de golpes y nomás así se llevan las cosas, aquí es como dicen de que el pez más grande se come al más chico y si hay muchos gandallas”, comenta Adrian, migrante.

Pero cuando el frío es intenso tienen que buscar medidas extremas con tal de poder dormir, no solo son las fogatas, sino que buscan un sitio que genere calor y eso es la bestia aunque en el intento pueda costarles la vida.

Es al paso del tren que muchos de ellos buscan subirse para colocarse entre los vagones y así tener un sitio caliente donde dormir.

“Si con plásticos o con lo que tenga, siempre cargo aquí con mi mochila y con lo que tenga para aguantar el frío, yo, yo ya no le tengo miedo a nada”, comenta Adrian, migrante.

Al final, con frío o sin frío Adrian continuará su camino.

Contenido relacionado