Piden autorización de la Ley de Donación de Órganos para evitar el tráfico

Organizaciones civiles aseguran que el tráfico de órganos ocurre en las donaciones de personas vivas y no de donaciones de cadáveres, buscan aprobar una ley.

25 agosto 2022 11:08hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Organizaciones civiles aseguran que el tráfico de órganos ocurre en las donaciones de órganos de personas vivas que reciben diferentes cantidades de dinero por ellos y no en las donaciones de cadáveres.

“Las donaciones son solo para quién tiene recursos económicos y tengo dinero para convencer a un amigo, un vecino o al compañero de trabajo de que me venda su riñón en vida, me lo va a vender. El tráfico de órganos se da en vivo, no en la muerte. En el mercado y lo que se ofertan, porque tengo los mensajes de las asociaciones que nos llegan, piden entre 500, pesos a un millón por los riñones”, menciona Mily Naveja, Donación de Milagros.

Aseguró que una ley de donación de órganos permitiría regularlos y evitar el tráfico, pero aunque se agendó para su votación, la iniciativa no contaba con el consenso de los diputados y con 22 votos de MC, PRI y el Verde, el dictamen fue retiraron de la discusión y regresó a la congeladora donde tiene ya casi tres años.

“Se baja una vez más quiero que volteen a la parte de atrás los diputados que están en contra y que le digan a Catherine que se tiene que esperar otros tres años, a ver si le alcanza la vida. Que le digan a Mili que encabeza está asociación civil que le tiene que decir a sus niños que está ayudando, que voltean a ver a Ponchito y estos niños que por esta política absurda que tenemos de no entender que de estas políticas, no importa si te pasa, no tenemos a muchos ciudadanos que padecen este mal, díganselos”, menciona Enrique Velázquez, Diputado de Hagamos.

Los priistas aseguran que la norma federal considera la autorización de terceros, lo que excluye la iniciativa local y contraviene la legislación federal. “En el orden del día no fue consensuado para que pudiera estar; es una facultad de la mesa directiva estoy pidiendo si hay voluntad de poder posponer para tomar una decisión”, menciona Hugo Contreras, Coordinador del PRI.

Las asociaciones indican que solo dos por ciento de los jaliscienses que mueren sufren muerte cerebral, pero solo uno por ciento puede ser donador. La lista oficial de personas que esperan un riñón es de más de ocho mil.

Contenido relacionado