Buscan una reforma en la Fiscalía del Estado

El fiscal será nombrado por el congreso a partir de una terna que proponga el ejecutivo y que sus períodos trascienden las administraciones.
15 febrero 2022 14:02hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En el congreso del estado hay tres iniciativas de ley para armonizar la legislación local al Sistema Nacional Anticorrupción para que la Fiscalía del estado tenga autonomía real. El fiscal será nombrado por el congreso a partir de una terna que proponga el ejecutivo y que sus períodos trascienden las administraciones. Las diversas fracciones en el congreso consideran que la reforma debe realizarse este mismo año.

“La falta de armonización nos complicó un poco el tema y en esos debemos dar pasos firmes y con certeza”, menciona Claudia Murgía, Coordinadora Diputados del PAN.

En ejercicio de responsabilidad debemos asumir la parte que nos toca.

“La fiscalía debe ser autónoma, hay iniciativas, hay voluntad y mayoritariamente la hay para arribar a un acuerdo que permita DOTAR a la fiscalía de autónoma”, menciona José María Martínez, Coordinadora Diputados de Morena.

Los diputados aseguran que en algún momento tendrán que realizar la armonización de leyes, pues en todo el país las fiscalía deberán lograr la autonomía.

Es una obligación. Tiene que ver con reformas de 2008 con tratados internacionales, con la forma como se imparte justicia, con la figura de un fiscal que puede ser autónomo. Y la fiscalía puede perseguir hacia dentro y hacia afuera”, menciona Enrique Velázquez, Diputado de Hagamos.

“Como fortalecer la Fiscalía a partir de que es responsabilidad del ejecutivo la seguridad”, menciona Quirino Velázquez, Coordinador de Diputados de Movimiento Ciudadano.

Contenido relacionado