Califican participación en Consulta Popular Jalisco

Un total del 6.4 por ciento de personas inscritas en el listado nominal participaron en la Consulta Popular en Jalisco, sin alcanzar el porcentaje necesario.
22 diciembre 2021 11:12hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Un total de 388 mil 816 adultos con credencial vigente para votar en Jalisco, es decir, el 6.4 por ciento participó en la Consulta Popular de un universo de 6 millones 056 mil 753 ciudadanos, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana lo calificó como no vinculante al necesitarse 33 por ciento como mínimo.

Sin embargo, el mismo IEPC calificó este proceso como positivo tras registrarse una buena participación ciudadana en la actual historia de México.

“Podemos informar que los resultados no resultan vinculantes dado que no se alcanzó el porcentaje que fija la ley del Sistema de Participación Ciudadana”, informó la Consejera Presidente del IEPC, Paula Ramírez Höhne.

Este proceso que contempla revisar cada seis años la política para mantener o negociar nuevas condiciones para Jalisco a nivel Federal, comenzó el pasado 27 de noviembre y culminó el 19 de diciembre. Se instalaron 4 mil 068 urnas electrónicas en 970 domicilios del Estado.

“Se recibieron un total de 449 mil 948 opiniones, es decir, el 94.7 por ciento contestaron que sí se realice cada 6 años y se revisen los términos y sí Jalisco se mantiene o se sale del Pacto fiscal”, añadió Ramirez Höhne.

Se recibieron además 25 procedimientos sancionadores, en 14 de ellos se emitieron medidas y sólo 6 fueron procedentes. Será el titular del Ejecutivo Estatal quien envíe al Congreso una Iniciativa de Ley para que puedan hacerse reformas a la ley actual en esta materia.

Contenido relacionado