Colectivos buscan evitar amparo del magistrado José de Jesús “N”

Colectivos de mujeres se unieron para presentar un recurso legal, denominado “amicus curiae” para brindar elementos al juez que analiza la petición de amparo.
25 enero 2022 11:01hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Colectivos de mujeres se unieron para presentar un recurso legal, denominado “amicus curiae” o amigos de la corte, para brindar más elementos al juez que analiza la petición de amparo que solicitó el magistrado José de Jesús “N”, quien enfrenta un proceso de desafuero en el congreso local.

Estamos citando casos de personas que buscan su inmunidad procesal porque están en un cargo diplomático, congresistas etc, pero cuando se trata de violencia de género hay antecedentes de la Corte interamericana y la suprema Corte que han impedido que tengan inmunidad procesal. Estamos fortaleciendo o robusteciendo el caso del juez para que impidan la inmunidad y pueda ser procesado”, menciona Valeria Ávila, parte del Colectivo de Mujeres.

Aseguran que la herramienta permite que terceras personas que están fuera del caso puedan fortalecerlo, y con ello pretenden que no se le brinde la protección legal que evite que se le quite el fuero para que pueda ser procesado por la denuncia penal en su contra por un presunto abuso sexual contra una menor de edad.

“Elementos adicionales que pesen y sopesen para que tome una decisión que no se de la suspensión definitiva”, menciona Natalia Juárez, Paritaristas.

El magistrado solicitó un amparo contra el juicio de procedencia para desaforar que se le siga en el congreso, y aunque le negaron la suspensión provisional, apeló y la audiencia se realizará este miércoles 26 de enero.

Contenido relacionado