Continúa la evaluación de daños tras incendio en Bosque de la Primavera

La temporada de estiaje aún no comienza de manera oficial, pero el gran pulmón de la ciudad de Guadalajara ya sufre sus efectos.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Desde el cielo se puede ver la herida que sufrió el Bosque de la Primera, es el paraje de Los Volcanes. El primer gran incendio de esta temporada afectó la flora y la fauna del pulmón más importante de la ciudad. Fueron más de 50 horas continuas de combate para aniquilar al enemigo, el fuego.

Desde el aire se pudo observar que la mayoría de afectación ocurrió a ras de piso, la hojarasca se volvió ceniza. El incendio duró más de dos días y más de 300 combatientes estuvieron trabajando para abatir el incendio.

El incendio fue aniquilado el pasado viernes por la tarde, sin embargo, en algunos tramos aún se pueden observar algunas columnas de humo. La evaluación de daños aún continúa.

Los incendios de años atrás dejaron cicatrices que aún no se pueden recuperar, tan solo en el 2021, el voraz fuego ya había afectado el paraje Los Volcanes. En aquella ocasión, más de dos mil 300 hectáreas se quemaron, el 10% por ciento de estas tuvo un daño forestal grave, según muestra en su página de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Ahora, este espacio está en una larga recuperación ambiental. Según especialistas, este y otros incendios forestales, en su mayoría son provocados. La gran mayoría de los incendios que ocurren en el Bosque de la Primavera y otras zonas boscosas de Jalisco son por la mano del hombre, pero esto solo es el inicio de una temporada de estiaje.

“Va a ser un año muy duro para enfrentar el estiaje, pero podemos adelantar que será un año muy duro por el fenómeno de la Niña, quien sea sorprendido provocando un incendio va a parar a la cárcel y pagar la consecuencia de sus actos”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

De acuerdo al Código Penal de Jalisco, en el apartado de Delitos contra el Ambiente, se contempla una pena de 18 años de prisión por quemar un área forestal protegida.

Contenido relacionado