Después de un año retiran túnel sanitizante del centro de Guadalajara

Tras año y medio de servicio en el centro de Guadalajara, el túnel sanitizante contra el Covid-19 fue retirado por ser un gasto al estado.
18 enero 2022 13:01hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Este lunes y después de año y medio, retiraron en el congreso del estado los túneles sanitizantes que mantenían en el ingreso del edificio Hidalgo y del edificio Juárez. después de que las autoridades de salud les dijeran que no servían.

“Era un gasto inútil pero sobre todo representaba un riesgo para la salud, si finalmente hemos tenido la información suficiente par saber que son los aerosoles que emitimos cuando hablamos, los que generan el contagio tener una caja cerrada húmeda hacía que se convirtiera en un riesgo”, comenta Mara Robles, Presidenta comisión de administración.

“Hay anuencia es un tema se conciencia por la pandemia y si ayuda a que evitemos contagios lo tomaran a bien el resto de mis compañeros”, comenta José María Martínez, Presidente Junta de Coordinación Política.

En junio de 2020, se realizó el primer pago de la renta del túnel por 33,640 pesos, pero después se adquirió otro túnel para el edificio Hidalgo. En total el congreso derogó 521 mil 500 hasta julio de 2021.

“Al haber escuchado a la doctora es un asunto innecesario y además lo que nos dice la secretaria general bastante caro espero que no sea un negocio de alguien”, comenta Hugo Contrearas, Coordinador Diputados PRI.

Y aunque la presidenta de la comisión de administración desconocía los términos del contrato aseguró que pedirán cuentas.

“Que se nos remita un informe y que en materia de que es un tema de salud pública se deberá resolver conforme a derecho ningún contrato debe estar por encima de la salud pública”, comenta Mara Robles, Presidenta comisión de administración.

Pero los dos túneles ya son propiedad del congreso desde octubre, pues tenían la opción de compra al llegar a 230 mil pesos de pago de rentas. con lo que los mantenimientos les costarían 2, 320 pesos al mes. Pero la Secretaría General asegura que en lo que va de la administración no tuvieron ningún mantenimiento.

“Nosotros en esta legislatura no hicimos ningún tipo de mantenimiento incluso estaba vencida la póliza de mantenimiento con el retiro cumplimos con la decisión de la junta de coordinación”, menciona Tomás Figueroa, Secretario General del Congreso.

Además pedirán a la secretaría de salud un informe de por qué el túnel de ozono no funciona para sanitizar. Ahora no se sabe cuál será el destino de ambos túneles que son patrimonio del legislativo.

Contenido relacionado