Donar sangre salva vidas como la de Ariadna Quezada

Una transfusión de sangre le salvó la vida, una intervención quirúrgica terminó en una complicación para Ariadna Quezada, te contamos su historia.
09 junio 2022 12:06hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Una transfusión de sangre le salvó la vida, una intervención quirúrgica terminó en una complicación para Ariadna Quezada. Durante el procedimiento perdió mucha sangre y para salvar su vida los médicos tuvieron que suministrarle cuatro unidades de sangre.

Mi operación fue muy complicada obviamente por lo cual perdí mucha sangre, perdí dos litros y medio de sangre y me pasaron creo que cuatro paquetes de sangre”, menciona Ariadna Quezada, requirió transfusión de sangre durante una cirugía.

Antes de la operación, a Ariadna le pidieron como requisito a dos donadores, su hija y un amigo, y luego de la intervención necesitó a una persona más para reponer la que le habían aplicado.

“A mi experiencia yo jamás pensé que iba a recibir sangre y así se me presentó la situación, mi vida y yo agradezco infinitamente a las personas que me donaron”, menciona Ariadna Quezada, requirió transfusión de sangre durante una cirugía.

De acuerdo con datos del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, en Jalisco es muy bajo el índice de donadores altruistas de sangre, en comparación con otros lugares del mundo. Del total de unidades que se cuentan en los bancos de sangre en el estado, apenas un uno por ciento se obtiene de voluntarios, la mayoría es por requerimiento médico.

“En específico la donación aquí en México realmente no es tan alta como en otros países como en España que es 100% altruista; nosotros andamos rondando más o menos en porcentajes que van desde el 1 al 5% de donación anual”, menciona Nancy Mendoza Terán, Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

Mencionar que el próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a promover la donación altruista.

Contenido relacionado