En 2023 será necesaria una certificación para ejercer ciertas carreras

Para poder ejercer ciertas carreras, en el año 2023 se implementará la obligación de certificación a profesionistas de ciertas áreas.
25 marzo 2022 10:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

A partir de enero de 2023 varios profesionistas tendrán la obligación de certificarse cada 5 años para poder ejercer las carreras en la que será necesario son las de arquitectura, ingenierías, todos los profesionistas de la salud, los abogados y contadores.

“Ya no sólo es necesario tener tu título y tu cédula sino que mínimo cada 5 años puedas demostrar que estas actualizado en tu área de competencia profesional”, comenta Martín Almadez, director de profesiones del estado.

Dijo que la certificación deberá realizarse a través de un colegio de profesionistas. En Jalisco hay 350 mil profesionistas con cédula, lo que representa apenas a un 25 por ciento de los profesionistas que se gradúan.

“Porque la mayor parte de las profesiones no te exigen portar la cédula para laborar a excepción de estas carreras porque tienen una gran responsabilidad incluso de carácter jurídico, un abogado, arquitecto, ingeniero, contador, médico, por esa razón son las que van a ser más observadas y se les exigirá mayor actualización en su materia”, comenta Martín Almadez, director de profesiones del estado.

Asegura que las certificaciones sí tendrán costo, similar al de la cédula profesional.

Contenido relacionado