Enfermedades causadas por las altas temperaturas y el calor

En plena temporada de calor, surgen enfermedades como el golpe de calor, la insolación, enfermedades diarreicas agudas, entre otras.
23 marzo 2022 12:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Debido a que ya estamos en plena temporada de calor, surgen enfermedades como el golpe de calor, la insolación, enfermedades diarreicas agudas, lesiones o quemaduras en la piel y deshidratación, que pueden representar un riesgo, pues la Secretaría de Salud indicó que en estos casos detectan hasta un 30% de automedicación.

En 2021 se atendieron 108 mil 408 casos de enfermedades diarreicas, de las cuales 17,350 son en menores de cinco años lo que corresponde a un 16 por ciento. El sistema de vigilancia reportó 24 casos de daños a la salud asociados al calor, uno de quemadura, tres de deshidratación y 20 de golpe de calor”, menciona Fernando Petersen, Secretario de Salud.

Los menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados y es notorio un incremento en las consultas médicas.

“Genera el 30% de la consulta general, 15 por ciento de consulta pediátrica, 15 por ciento de hospitalizaciones pediátricas y 25 por ciento de defunciones en el hogar”, menciona Fernando Petersen, Secretario de Salud.

Agregan que en los menores los signos de alarma por deshidratación son llanto, irritabilidad, llanto sin lágrimas y piel pegajosa. También recomiendan limitar la exposición al sol y cuidar la preparación y desinfección de alimentos.

“Lavar con agua y jabón verduras legumbres, desinfectar con cloro y plata coloidal. Lavar las vísceras y carne antes de su preparación, desinfectar con cloro superficies y mantener áreas libres de insectos”, menciona Denisse Santiago, Directora COPRISJAL.

Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuquío, El Arenal, El Limón, Villa Purificación son los municipios cuyas afectaciones a la salud tienen por el calor extremo.

Contenido relacionado