El futuro de la capilla de la Medalla Milagrosa abandonada

Desde el aire se aprecia el diseño en forma de cruz, en su interior aún se conservan detalles de su estructura y diseño original.
10 marzo 2022 11:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

“Fue para el año 1900 cuando se decide donar el terreno para una obra piadosa ahí en el barrio de San Juan de Dios, oficialmente la capilla se inauguró para 1925 pero un par de años cuando llega la ley calles queda clausurada”, menciona Samuel Gómez Luna, cronista.

Según Samuel Gómez Luna, bajo la presidencia de Abelardo Rodríguez para 1929 la Capilla real abre y luego se vuelve a tomar y se hace la Casa del Obrero Mundial y bajo el gobierno de González Gallo es cuando la convierten en oficinas de la CNOP; lo cual conlleva que literalmente queda cubierta por una serie de locales la manzana cerrada y en medio la capilla pero no hay forma de de que puedas entrar

Desde entonces a la fecha la fecha está abandonada. Esa son parte de las bocinas que aún permanecen aquí en este edificio.

“Ojalá se ponga en relieve este tipo de rescates de patrimonio desarticulado en el corazón de la capital de Jalisco”, menciona el padre Tomás de Híjar, cronista de la arquidiócesis. “Buscamos a las autoridades del INAH en donde hay un expediente abierto”, agregó.

“La capilla es propiedad federal tiene su número de folio, su número de expediente y registro ante este instituto”, menciona Martha Ulloa, INAH.

La capilla quedó encerrada en el cruce de las calles Cabañas y Obregón en Guadalajara, el municipio conoce de ella y sabe de los trabajos para recuperarla de la arquidiócesis y del INAH.

“La capilla tiene un alto valor patrimonial se debe recuperar con fin humanitario o de cultura”, menciona el padre Tomás de Híjar, cronista de la arquidiócesis

“Se giraron todos los trámites ante hacienda y crédito público para que se recupere el bien, ahorita estamos en trámite, se tiene que rescatar porque es paulatino el deterioro, es importante rescatarlo’’, menciona Martha Ulloa, INAH.

Esta es la capilla de la medalla milagrosa que sigue escondida detrás de la zona comercial la que se espera sea rescatada y pueda ser utilizada de nuevo.

“Una vez rescatado que es lo que busca el INA, hay varias opciones, un centro cultural es la principal”, menciona Martha Ulloa, INAH.

Contenido relacionado