Guadalajara: La Capilla de la Medalla Milagrosa

Conoce la Capilla de la Medalla Milagrosa, aquella que está abandonada en el pleno corazón tapatío y tiene más de 90 años.
08 marzo 2022 12:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Esta es la Capilla de la Medalla Milagrosa una iglesia que fue abandonada y que tiene muchos años de historia, uno pensaría que se encuentra muy lejos del Área Metropolitana de Guadalajara, pero no, esta iglesia se encuentra en pleno centro del corazón tapatío.

La capilla que tiene forma de cruz se encuentra en el barrio de San Juan de Dios, fue terminada entre los años 1925 y 1930 y fue la obra maestra del arquitecto Carlos Ugarte Vizcaíno, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1900.

“Fue para el año 1900 cuando se decide donar el terreno para una obra piadosa ahí en el barrio de San Juan de Dios, oficialmente la capilla se inauguró para 1925 pero un par de años cuando llega la ley calles queda clausurada”, menciona Samuel Gómez Luna, cronista.

Según Samuel Gómez Luna, bajo la presidencia de Abelardo Rodríguez para 1929 la capilla real abre y luego se vuelve a tomar y se hace la Casa del Obrero Mundial y bajo el gobierno de González Gallo es cuando la convierten en oficinas de la CNOP, lo cual conllevó que literalmente quedara cubierta por una serie de locales la manzana cerrada y en medio la capilla, pero no hay forma de de que puedas entrar.

“Es ahí cuando la parte del acceso y el zaguán al menos por que la iban a demoler y los vecinos se opusieron”, menciona el padre Tomás de Híjar, cronista de la arquidiócesis.

Finalmente fue abandonada y quedó cercada por fincas que al paso del tiempo se convirtieron en la zona comercial de la calle Obregón.

En el techo se aprecia parte de lo imponente del arte que tenía en la parte alta la iglesia de la Medalla Milagrosa pero es sobre el suelo donde también se alcanza a apreciar el arte y la dedicación que le imprimieron a esta capilla que quedó abandonada.

Vandalizada con grafitis en sus bardas, los altares donde algún tiempo estuvieron imágenes religiosas hoy lucen así.

El paso del tiempo ha hecho de las suyas además de los deshechos de las palomas este es uno de los altares que se encuentran a un costado antes había imágenes religiosas, hoy hay grafito y abandono. Recorrimos las entrañas de esta edificación con casi cien años de historia.

Este es la parte del altar principal y al pasar hacia este cuarto está habitación podemos apreciar qué hay parte de un tipo de excavación que se realizó aquí. No sabemos con qué finalidad pero vamos a seguir explorando esto, está completamente alejado de cualquier tipo de iluminación y hay un ingreso por la parte trasera que es por donde vamos a caminar en este momento

Podemos apreciar que aún quedan vestigios de lo que en su momento pudo ser utilizado como bancas de la iglesia de la capilla completamente arruinado con el paso del tiempo además de la humedad hay que recordar que además de ser capilla fue casa del obrero mundial y luego oficinas de la CNOP.

Las escaleras son minúsculas y eran la forma en la que los encargados del coro, pues subían a la parte alta de la iglesia que es a donde vamos para precisamente amenizar las misas. Estamos llegando se escucha el replicar de las campanas y ahí está la cercanía de lo que les comento es San Juan de Dios

Aún se escucha el replicar de las campanas de la iglesia en el barrio de San Juan de Dios justo donde nos encontramos a unas cuantas cuadras esta es la condición que tiene hoy en día la capilla de la Medalla Milagrosa, una que quedó abandonadas y que las autoridades eclesiásticas quieren recuperar con la intención de convertirla en un espacio cultura.

¿Por qué no también en un espacio turístico? hoy la capilla se encuentra así en estas condiciones a la vista de todos, pero sin que nadie la vea.

Contenido relacionado