La Iglesia busca recuperar la capilla de la Medalla Milagrosa

Su construcción inició por ahí de 1900 y fue diseñada y edificada por un reconocido ingeniero de renombre
09 marzo 2022 12:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

“Considere usted que su creador fue Carlos Ugarte Vizcaíno, Premio de Arquitectura en 1900 y el valor intrínseco que tiene es por que ahí se dio culto a una imagen muy querida de la virgen María de la medalla milagrosa que hoy está en el templo de Santa Mónica que fueron de las pocas cosas que lograron rescatar”, menciona el padre Tomás de Híjar, cronista de la arquidiócesis.

Es la capilla de la Medalla Milagrosa la que terminó encerrada en el corazón comercial de la zona de Obregón, tras ser expropiada por el gobierno federal y otorgada en comodato a una organización política.

“Se está cayendo a pedazos porque quedó atrapada en el corazón de una manzana, cuando quien sólo tenía sobre ella usufructo o comodato por que es un bien federal pues hizo una venta ficticia para que lo compraran ahora quienes se ostentan como dueñas”, menciona el Padre Tomás de Híjar, cronista de la arquidiócesis.

El paso del tiempo la puso a la vista de todos sin que nadie la viera. Así luce desde el exterior como pueden apreciar está encerrada en locales comerciales. En la fachada aún se aprecia la señal ética religiosa. El valor arquitectónico de este inmueble es incuantificable en todos y cada uno de sus rincones.

“Es importante preservar todo esto porque nos va a dar identidad y sobre todo que las grandes construcciones o construcciones en general nos narran la historia de Guadalajara”, menciona Samuel Gómez Luna, cronista de Guadalajara.

La arquidiócesis contempla la posibilidad de habilitar este edificio como un centro cultural o incluso regresar a la vida como una iglesia.

“Ojalá se ponga en relieve este tipo de rescates de patrimonio desarticulado en el corazón de la capital de Jalisco”, menciona el padre Tomás de Híjar, cronista de la arquidiócesis.

Mientras tanto las palomas y vándalos son quienes han ingresado a este espacio que se convirtió en un mito que pocos conocen. ¿Pero qué pasará con la capilla? Esto en una siguiente entrega.

Contenido relacionado