La importancia del Derecho a la Identidad

Tras la falta de identificación de dos homicidios a menores de edad sin estar registrados, se destaca la necesidad de que se registren a tiempo.
12 enero 2022 11:01hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Dos homicidios recientes de dos menores de edad, uno en Atotonilquillo y el otro en Tlajomulco, pusieron en evidencia la importancia de que un recién nacido sea registrado en tiempo y forma, pues los niños que lamentablemente murieron no tenían su acta de nacimiento lo que complicó la reclamación y entrega de los cuerpos a sus familiares.

“El problema lo tendrían evidentemente los padres en caso de que fallezca sino lo ha registrado porque tendría que registrar a un N/N no conocido, no nombre, y además incurre en una conducta de naturaleza penal, los padres que no registren a un menor recién nacido esta conducta está sancionada por el artículo 177 párrafo tercero”, menciona Jorge González Monteón, abogado.

El cual de acuerdo al experto en derecho establece que los padres que no presenten a un hijo suyo se les podría sancionar con una pena que va de uno a tres años de prisión y es que todos tenemos derecho a una identidad.

“Esto lo establece el artículo cuarto constitucional en su párrafo sexto y añade que el estado garantizará el cumplimiento de estos derechos”, menciona Jorge González Monteón, abogado.

Dicho artículo también señala que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento del registro civil.

Contenido relacionado