El lago de Chapala, causante de enfermedades renales en sus habitantes

Poncitlán es una localidad ubicada en la rivera del lago de Chapala donde la incidencia de enfermedades renales es recurrente en sus habitantes.
26 mayo 2022 12:05hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

“Esta enfermedad es un sufrimiento, la verdad y más cuando te falta lo económico. Nosotros no hemos ido a hacernos un chequeo de esos, más bien yo porque me da miedo que me vayan diciendo que yo tengo esa enfermedad. No, ya mejor ni le platico, de tanta gente que ha muerto, muchos niños, compañeros de mi hija de 16 o 17 años, vecinos ahorita acaban de morir recientemente dos, verdad”, menciona un testigo.

La rivera del lago de Chapala, es una de las zonas con mayor índice de enfermedad renal. San Pedro Itzicán con cinco mil 199 habitantes, es la comunidad que peor se ubica en ese rubro. Basta con caminar algunas cuadras para encontrar a alguien que está o estuvo enfermo de los riñones. como Juan Manuel, quien apenas fue trasplantado luego de 17 años en tratamiento.

“Pues me dijeron que era un milagro que estuviera hablando porque mi sangre era más agua que sangre me hicieron unos estudios más internos y dijeron que era insuficiencia renal”, menciona Juan Manuel, enfermo renal.

20% de niños padecen del riñón, la vida diaria en San Pedro es difícil, la gente vive del campo y lo que ofrece la laguna. los niños juegan y ayudan en los trabajos. Casi el 50% no va a la escuela.

San Pedro Itzicán con mayor número de enfermos

Estamos en la comunidad de San Pedro Itzicán aquí en el municipio de Poncitlán esta que es considerada según especialistas el lugar con mayor número de enfermos reales en todo el mundo y esto se debe a factores como la contaminación del agua, hereditarios y la mala alimentación principalmente en los niños.

En la comunidad la sociedad ha habilitado un comedor para niños de escasos recursos. se les enseña a comer sano y beber agua pura. Ya que aseguran que la desnutrición es una de las causas que están detrás del daño renal.

Sirviendo comidas, trabaja Marisela, ella perdió a sus dos hermanos por insuficiencia. “Uno tenía 22 y el otro tenía 20. Pienso en mis hermanos que si hubiera estas oportunidades de que hubiera comida para que comieran mejor, darles de comer”, menciona Marisela Loza de los Santos, perdió a dos hermanos.

Sobre la contaminación, que comenzó hace décadas por descargas industriales y drenajes, la Conagua detalló en el estudio más reciente de 2021, que existen siete zonas de riesgo, pero advierte que los metales ahí encontrados no superan cantidades fuera de norma.

Ante esta realidad, autoridades de Salud y Asistencia Social en Jalisco, informaron que mantienen un programa de tamizaje para detectar a tiempo los casos principalmente en niños, así como apoyos para traslados a enfermos pues el hospital más cercano está a 100 km de distancia.

Contenido relacionado