Mortandad de peces en las aguas de Ayotlán

Las aguas del del Río Las Villas de Ayotlán arrastran toneladas de cadáveres de peces muertos, los pescadores amanecieron sin nada que pescar.
02 diciembre 2021 12:12hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

“No sé hace cuántos días estaban aventando vinaza y fueron muchos pescados muertos. Yo pienso. Según dicen los pescadores, los pesqueros que se alimentan de vender pescados y eso, y sí eran alrededor de unas 40 toneladas de pescado, mojarra, pero mucho, exagerado de pescado”, comenta Alberto Pérez, vecino afectado.

“A los pescadores les está afectando en todo. Se quedan sin comer. Ellos estaban sacando entre 70 toneladas en su cosecha que tenían dos cosechas al año”, comenta Salvador Escoto, pescador afectado.

De acuerdo con pobladores, desde el 2007 tienen el problema de daños a la flora y fauna de la zona debido al derrame de vinaza por las aguas de las villas que se conecta a su vez con la presa de San Onofre que desemboca en el Río Lerma.

“Yo antes agarraba agua para darle de comer a mis animalitos a mi siembra, y qué cree, ya no la agarró de ahí, ya tengo que esperarme a las aguas”, comenta Salvador Escoto, vecino afectado.

Este miércoles vía redes sociales, las autoridades municipales dieron a conocer que comenzaron a retirar el pescado para ponerlos en una fosa con cal y evitar que se propague o cree un foco de infección.

“Ahorita lo que les está afectando es el olor porque es demasiado el olor que huele feo y se van a ventilar muchas infecciones porque hay mucho ya podrido”, mencionó Alberto Pérez, vecino afectado.

Mientras que la semadet informò a azteca noticias vía comunicación social que por instrucción de protección civil y la conagua se procedió a la clausura total de la empresa señalada de derramar a cielo abierto líquido con características de vinaza en tanto realizan una investigación y que la proepa tomó las muestras y que en las próximas 24 horas emitirán el dictamen que establezca la causa de la mortandad. Cabe señalar que el municipio de Ayotlán está a 122 kilómetros del centro de Guadalajara, se conecta con Zapotlanejo, Atotonilco y Tototlán.

En 2014, más de 80 toneladas de peces, la mayoría de la especie conocida como “popochas” murieron debido a descargas urbanas en la laguna de cajititlán hecho que fue catalogado en ese entonces como un “ecocidio”.

Contenido relacionado