Pendientes en la aceptación de la diversidad sexual

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la nación aprobó los matrimonios igualitarios desde 2016, en Jalisco el Código Civil aún no se reforma.
02 febrero 2022 13:02hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la nación aprobó los matrimonios igualitarios desde 2016, en Jalisco el Código Civil aún no se reforma. Lo mismo ocurrió en el 2017 con la identidad de género, reconocida por la corte, pero la iniciativa en Jalisco tiene guardada en un cajón más de tres años. Por ello hay diputados que aceptan que el legislativo local está en deuda con la comunidad de la diversidad sexual.

Hay condiciones para que avance matrimonio igualitario, identidad de género y terapias de conversión esas tres hay condiciones para un buen dictamen”, menciona Enrique Velázquez, diputado de Hagamos. “Son temas ganados por los grupos conservadores y fueron resistiéndose a que se hagan los cambios pero son batallas que ya perdieron”, agregó.

“Cuando algo aprueba la Suprema Corte le toca a los congresos locales armonizar, entonces Jalisco ya va seis años tarde. Matrimonio igualitario que si muchos saben que se pueden casar pero solo en algunos registros civiles”, menciona Susana de la Rosa, Diputada de Futuro.

Desde diciembre de 2019 la iniciativa que pretendía prohibir las terapias de conversión sexual se quedó en la congeladora por las protestas de los grupos ultra conservadores, pero otra vez presentaron una iniciativa sobre el tema.

“Es nueva la pasada no hubo voluntad para moverla por eso decidimos sacar una nueva es similar a la anterior esperamos que salga y por eso decidimos volver a incorporarlas”, menciona Susana de la Rosa, Diputada de Futuro.

Quienes tienen la mayoría en el congreso aseguran que en estos temas los diputados podrán votar con libertad, para hacer valer las convicciones de los ciudadanos que los llevaron al poder.

“Lo que necesitamos es atender las agendas por las que fueron electos los diputados y si lo incluyen estaremos en disposición de avanzar”, menciona Quirino Velázquez, Coordinador de Diputados de MC.

Contenido relacionado