Presentan terna para nuevo Fiscal General en Jalisco

Tras la inesperada renuncia del ahora ex Fiscal Gerardo Octavio Solís, el Poder Ejecutivo de Jalisco ha propuesto los candidatos al puesto.
02 febrero 2022 08:02hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Tras la renuncia argumentando motivos de salud del ahora ex Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, el Poder Ejecutivo mandó al Congreso la propuesta para que Luis Joaquín Méndez Ruiz sea el nuevo Fiscal General.

“Es un sólo nombre, como dice la Ley lo que nos está planteando el Gobernador y se necesitan dos terceras partes del Congreso. Estamos sesionando para dar entrada. Se irá a la Comisión de Justicia, la Comisión determinará y generará un dictamen y se estará subiendo al Pleno”, refirió el Diputado Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino.

“Con leves adecuaciones en un par de días podríamos tener un Fiscal autónomo que no sea enviado por el gobernador. Que sea a partir de un número como está a nivel federal para que la Cámara de Diputados lo nombre, que cumple 9 años”, dijo por su cuenta Enrique Velázquez de Hagamos.

Cabe señalar que en un inicio se mencionaron tres candidatos, además de Méndez Ruiz, figuraron José Alberto Mora, Fiscal Regional y Jorge Baltazar Pardo, actual director del área de Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.

“En lo personal yo sostengo que tiene que ser por terna. Sin embargo, ahora tenemos que resolver como ha sido planteado y hacer el análisis jurídico correspondiente”, señaló José María Martínez de Morena.

Fue en la Oficialía de Partes del Congreso donde se recibió este documento en cuyo interior figuró solo un candidato.

De acuerdo con un comunicado, dicha propuesta del Ejecutivo está fundamentada en el artículo 35 fracción XVIII de la Constitución Política del Estado y tiene como origen lo dispuesto en el artículo 53 vigente de la Constitución de Jalisco.

Tras la entrega recepción del documento, se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria para analizar la propuesta y turnar a la Comisión de Seguridad y Justicia cuyos siete integrantes analizarán el perfil del candidato y finalmente solicitan una comparecencia y votación para designarlo no como nuevo Fiscal.

El candidato a tomar este puesto, es Luis Joaquín Méndez Ruiz. Es originario de Guadalajara, desde el año 2019 se desempeña como Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal en la Fiscalía.

Es además egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad UNIVER, tiene estudios de posgrado en materia de amparo y fue asesor jurídico en la Comisaría de Zapopan.

Contenido relacionado