Pretenden engordar la nómina de los diputados en Jalisco

Los diputados siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo evitar que 96 trabajadores accedan al derecho de demandar una base.
24 marzo 2022 10:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Los diputados siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo evitar que 96 trabajadores accedan al derecho de demandar una base, pero la mayoría de coordinadores se inclinan por no cortar los contratos, lo que implicaría que los derechos de antigüedad permitan engrosar la nómina del legislativo.

Tenemos que buscar una solución a futuro, ir contra los derechos laborales de las personas no me parece que sea lo más oportuno”, menciona José María Martínez, Coordinador de Morena. “Tenemos que analizar el impacto presupuestario a partir de esta base lo que implican prestaciones y sobre eso ver la posición en la parte jurídica y administrativa”, agregó.

“En ese caso hay que modificar la ley o hay que hacer una reforma de ley, sino vamos a cumplirla qué testimonio damos los legisladores. No estoy de acuerdo en interrumpir contratos deliberadamente”, menciona Claudia Murguía, Coordinadora del PAN.

“Me parece que debemos respetar los derechos laborales pero al mismo tiempo ser probos y no demandaremos bases estamos en contra de engordar la nómina”, menciona Mara Robles, Coordinadora de Hagamos.

Algunos aseguran que sus empleados supernumerarios no demandarán aunque tengan el derecho, pero nada impediría que lo hicieran. En contraparte sólo uno de los coordinadores mantiene la postura de cortar los contratos por seis meses un día, para evitar que logren los tres años y medio que es lo que la ley marca para tener una base.

Que congreso estaríamos heredando de por sí tenemos el 92% del gasto en la nómina y esto representa por lo menos 20 millones de pesos más por año”, menciona Gerardo Quirino Velázquez, Coordinador de Movimiento Ciudadano. “Con la reforma a pensiones que ya dejó socavón de 50 millones y esto serían 20 millones de un año a otro 70 millones no va a ser sencillo sacarlo”, agregó.

En lo que sí coinciden los legisladores es en la necesidad de reformar la ley para que sean seis o siete años el tiempo para poder acceder al derecho de base.

Contenido relacionado