Remueven basura tras saturación en el vertedero de Matatlán

Tras la saturación de basura en Matatlán, el Ayuntamiento aseguró que se debe al incumplimiento de la empresa encargada de recolectar los desechos.
16 junio 2022 13:06hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Tras la saturación de basura en el Centro de Transferencia de Matatlán que trajo consigo el aumento de basura en calles de Tonalá, el Ayuntamiento aseguró a Fuerza Informativa Azteca que se debe al incumplimiento de la empresa encargada de recolectar los desechos.

El municipio añadió que por lo anterior y de forma provisional, adaptaron una estación en la zona de “La Piedrera”. Apenas son ocho días que iniciamos la recolección porque andábamos atrasados en mercados y tianguis. Estamos trasladando la basura a Zapotlanejo”, menciona José Luis Martínez, Servicios Públicos.

De acuerdo con un análisis de suelo, la zona de La Piedrera, reúne las normativas para que ahí opere, además de que se ubica a más de 500 metros de distancia de la zona habitacional más cercana. Tras la saturación del vertedero de Matatlán será en la zona de la piedrera ubicada en el municipio de Tonalá donde los residuos permanecerán por 48 horas, después de ahí serán trasladados como destino final a Zapotlanejo.

Son cuatro camiones del municipio recolectando en promedio al día 80 toneladas de basura. Justo a unos metros de La Piedrera estaban Omar y su esposa recolectando PET y aluminio para su venta. De ahí, dicen, salen los gastos para ellos y sus dos hijos.

Cabe recordar que en mayo pasado se cerró tras 33 años de funcionar como basurero el Vertedero de Matatlán y a partir de entonces se convirtió en una planta de transferencia donde los desechos deberán de durar un plazo no mayor a las 48 horas.

Hasta el momento, la empresa encargada de recolectar los residuos sigue sin emitir una postura respecto al incumplimiento o no en el manejo de los mismos.

Contenido relacionado