Reportan “coyotes” para poder migrar a Estados Unidos

Los “coyotes” para poder migrar a Estados Unidos siguen activos en la frontera, los cuales cobran más de ocho mil y enlazan a sus víctimas de Centroamérica.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Mira nosotros pasamos por Piedras Negras por la línea, cobramos 8 mil pero cobramos 4 mil por adelantado y el resto ya cuando estás acá de este lado. Esta es la forma en la que operan los “coyotes” que pasan a migrantes a los Estados Unidos por “la línea”. Trabajan en la frontera pero muchos de ellos enlazan a sus víctimas desde Centroamérica. “Cuando tu llegues ahí a piedras negras te voy a contactar porque te voy a dar una dirección para que llegues porque unas personas te van a recoger, y ya cuando estés ahí hablamos y ya vemos”, menciona Yanet Ruiz, “Coyote”.

Joe es originario de honduras, en su pierna tiene una cicatriz que le dejó la bestia. intentó cruzar la frontera cuatro veces en 17 días, pero no lo logró. “Si es lo que ofrecen a uno pasar y veces el dinero te lo roban solo te dicen “te vamos a pasar” nomás ahí adelantito ya si se perdió se perdió no la coronaste le dicen a uno y el dinero queda botado”, menciona Joe Rodríguez, migrante hondureño.

“Solo la pasada te cobran 2 mil 500 dólares hasta 3 mil 500 dólares. Me pedían 800 dólares solo por estar ahí, ahí en la frontera. Ahí es donde le digo que me iban a matar estábamos acostados éramos como 28 pero logramos escapar y aquí estamos”, menciona Joe Rodríguez, migrante hondureño.

Jalisco como parte de la ruta del pacifico tiene un paso constante de migrantes centroamericanos que van en búsqueda del sueño americano. Ya saben que les va a costar dinero que están arriesgando la vida pero el que tiene más dinero desde Centroamérica contrata un Coyote desde Centroamérica les cobra hasta 10 mil dólares”, menciona Alberto Ruiz, Director

Según datos del albergue de la casa del migrante en Tlaquepaque, durante las últimas semanas la llegada de quienes están de paso incrementó hasta en un 200% pues apenas este fin de semana llegó un grupo de 50 de ellos.

Contenido relacionado