Restaurantes se amparan contra Ley de Control de Tabaco

Aunque muchos restaurantes ya eran libres de humo de tabaco, varios de ellos sí se ampararon contra el reglamento de Control de Tabaco, pues lo consideran excesivo.

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco
Restaurantes se amparan contra Ley de Control de Tabaco

Aunque los restauranteros de Jalisco aseguran que nueve de cada 10 negocios ya aplicaban las prácticas de ser libres de humo del tabaco, dicen que el nuevo reglamento es mucho más estricto y ahuyenta a los clientes.

Cuando piden zona de fumar y no hay un porcentaje de 20 a 30 por ciento, deciden no quedarse y los que sí, tienen estancias cortas y consumos más bajos. El reglamento como quedó, no permite fumar en la banqueta, no permite estar a 10 metros de la puerta del establecimiento; llega el momento que se sienten incómodos, porque no hay un lugar donde puedan llevar a cabo esta práctica”, dijo Alberto Ávalos, presidente de Cámara Restaurantera.

El líder de los restauranteros agregó que 40% de los restaurantes tienen espacios de terraza o zonas para fumadores. Por ello, la Cámara de la Industria Restaurantera promovió un amparo colectivo con 280 negocios contra el reglamento, pues una sanción no les permitiría sobrevivir.

Para nosotros, van de 200 mil a un millón de pesos, incluso puede haber cárcel. Son multas muy altas e injustas, el reglamento habla de que nosotros somos los responsables del 100 por ciento de la aplicación, y nosotros nunca hemos pensado ser policías, ni inspectores, somos restauranteros”, dijo Alberto Ávalos, presidente Cámara Restaurantera.

La CANIRAC indica que en los últimos años, muchos negocios realizaron inversiones para tener áreas de fumadores y cumplir con la Ley de Control de Tabaco, pero el nuevo reglamento hace imposible tener áreas de fumadores.

El nuevo reglamento entró en vigor el 15 de enero. La Secretaría de Salud Federal indicó en un comunicado que buscan proteger la salud de los ciudadanos, privilegiando el interés superior de la niñez con medidas que reducen la demanda y la normalización del consumo. Prevén en 10 años evitar 49 mil muertes prematuras asociadas al tabaquismo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado