Roscas de Reyes con tradición tapatía de la familia Briseño

Desde hace más de 40 años, la familia Briseño Medina se dedica a la elaboración de Roscas de Reyes para este 6 de enero.
06 enero 2022 13:01hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Frutos secos, canela, jarabe de anís, nueces, cerezas y máquinas andando, dan pie a las cientos de roscas de reyes que salen de los hornos de una pastelería con más de 40 años de tradición. Se ubica en el barrio de Santa Teresa en Guadalajara.

“Es una rosca que es totalmente artesanal. Tradicional porque lleva frutos rojos. El significado de una corona y lo redondo de la corona que es el amor infinito de Dios eso la hace especial”, dijo la señora Martha Briseño Medina, encargada de la pastelería.

En la mesa está todo listo. Se pesa la masa para obtener las roscas chicas medianas y grandes. El siguiente paso es colocar los niños de plástico que cobrarán vida este 2 de febrero, Día de la Candelaria. Y con un toque de azúcar, se abren los hornos para recibir las charolas.

“Cada rosca tiene. La chica tiene dos niños, y la grande 6. El promedio es de 6 personas la chica, hasta las 25 para la grande”, añadió la señora Martha.

Cada año, la familia Briseño Medina se prepara. Mañana, tarde y noche, hombres y mujeres ponen manos a la obra para sacar las roscas que podrán degustar según la tradición la noche del 6 que refleja el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios: “El significado es encontrar a Dios. Porque de alguna manera es a quién esconden de Herodes. Encontrarlo es rescatarlo. Viene toda una tradición mexicana muy amplia”, finalizó.

Contenido relacionado