Se recorre el mar en méxico a causa de erupción volcánica en tonga
16 enero 2022 21:39hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Se recorre el mar en México a causa de erupción volcánica en Tonga

Tras la explosión de un volcán submarino al otro lado del mundo, en Tonga, las costas del océano Pacífico se vieron afectadas.

En vídeos que el pasado sábado circularon por redes sociales se veía como el mar retrocedió en casi todas las costas del Pacífico esto ocurrió tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Hizo explosión generó una onda de choque y obviamente desplazó una gran masa de agua. Afortunadamente el índice de explosividad volcánica que tuvo este evento, para mí no rebasó la escala tres ¿qué significa esto? que los efectos y los daños fueron locales esto permitió que los daños se concentraran únicamente en un radio de 300 kilómetros a la redonda de donde ocurrió el evento”, menciona Leonel Salinas, experto en Sismología.

De acuerdo al experto si el índice de explosividad fuera mayor las afectaciones en el continente americano hubieran sido otras.

“Nadamas se retrajo el mar muy poco y alcanzó altura de regreso muy baja, cuando el océano se retrajo,se retrajo de tal forma que a la hora que regresa fue leve, suave”, menciona Leonel Salinas, experto en Sismología.

A través del área de comunicación social de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se señaló que en el estado tras este fenómeno solo se reportaron algunas variaciones de oleaje.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×