Trata de personas un problema serio a nivel mundial

La trata de personas es considerada como la compra- venta de personas, según especialistas y es un problema grave que ha estado aumentando en el mundo.

29 junio 2022 16:06hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Especialistas afirman que en los destinos turísticos se registra mayor incidencia. A nivel local nuestra región es origen y destino para víctimas de la trata así mismo es identificada como centro de tránsito para traficantes”, menciona la Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara. El grupo de edad más vulnerable son menores de siete a 17 años de edad, sobre todo niñas.

La explotación sexual y la explotación laboral son dos de las 11 modalidades que contempla la ley mexicana para la trata de personas.

“El índice global de exclavitud nos dice que el 57 por ciento de las y los mexicanos podemos ser víctima de este delito y hoy en día no importa color de piel, estatura color de ojos, edad nivel socioeconómico cultural. Solamente 1% de las personas en condición de explotación un día van a ser liberados o rescatados o podrán escapar”, Diana Flores Rojas, miembro de Fin de la esclavitud A.C

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en Jalisco se presentaron cinco denuncias por trata de personas en el año 2019, un total de 15 en el año del 2020. El gobierno de Jalisco a través de un boletín señalan que se realizan acciones con los tres niveles de gobierno para erradicar la problemática.

En el marco del 30 de julio día mundial de la lucha contra la trata de personas sociedad civil, autoridades lanzaron la campaña “Julio azul” dónde a través de actividades artísticas, conferencias se busca tener acciones de prevención de este delito.

Contenido relacionado