Túneles de 150 años en el Centro Cultural El Refugio

Es el Centro Cultural El Refugio, un lugar con más de 150 años de historia y que en años recientes reveló por error una galería

14 marzo 2022 11:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Fue cuando estaban colocando este piso que de manera accidental en este lugar encontraron una galería en la parte subterránea en el centro cultural el Refugio que es Justo el lugar a donde vamos a ingresar.

Nos encontramos en lo que se conoce como Arcos Unidos en el interior del centro cultural El Refugio es un espacio a dos metros de profundidad en tiene una área de seis por seis metros y fue encontrado cuando estaban levantando el piso encontraron”, menciona Susana pozos, Cultura Tlaquepaque.

Construido entre los años 1850 y 1870 nos encontramos en esta galería la que está debajo del Centro Cultural El Refugio que ha fungido de diferentes maneras a lo largo de la historia, desde un hospital psiquiátrico ya en las últimas fechas: el epicentro de la cultura en Tlaquepaque.

“Los lugareños de aquí nos dicen que conocen la historia del Refugio fue un hospital en su momento nos comentan que hay túneles debajo del complejo y que los niños por ahí se metían a lo que está debajo”, menciona Susana pozos, Cultura Tlaquepaque.

Es en las paredes de esta galería donde se puede apreciar cómo era el proceso de edificación rudimentario pero bastante funcional desde 1870 a la fecha se ha mantenido así y también en estas paredes se pueden apreciar estos hoyancos en donde se filtraba el agua en este espacio.

“Es un espacio hídrico pero hay quien afirma que pudo tener un espacio como refrigerador porque se siente humedad y mucho frío”, menciona Susana Pozos, Cultura Tlaquepaque.

El Centro Cultural El Refugio es un lugar que aún guarda muchos misterios bajo tierra, recientemente se han descubierto pozos y galerías que aún no han sido exploradas en su totalidad.

Contenido relacionado