Recuerdan a brigadistas fallecidos en incendio forestal en 1986

El incendio sucedió en la Sierra de Quila en los límites del municipio de Tecolotlán, donde varios brigadistas fallecieron a causa de un incendio forestal.
19 mayo 2022 12:05hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Han pasado 36 años desde que las llamas alcanzaron a nueve brigadistas en un incendio registrado en la Sierra de Quila, en los límites del municipio de Tecolotlán. Entre las víctimas estaba Alejandro Jiménez de tan sólo 14 años. “Nos fuimos un lunes 12 de mayo de 1986 mi hermano y yo y otro que falleció. La magnitud fue grande”, menciona Efraín Jiménez, hermano de Alejandro, una de las víctimas.

Esa tarde del 12 de mayo de 1986, el señor Efraín se salvó de milagro. Él fue a comer, cuando regresó encontró los cuerpos incendiados. Nada pudo hacer, las nueve personas murieron en el sitio. “Llegó un avión aventándose agua y mi hermano y otro amigo se separaron, yo me fui a subir para comer y los agarró la lumbre. Yo los miré a todos ardiendo en llamas”, Efraín Jiménez, hermano de Alejandro, una de las víctimas.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Medio Ambiente, el incendio inició en el municipio de Tenamaxtlán, debido a las condiciones del clima, este se extendió. Fueron ocho días de combate y más de ocho mil hectáreas afectadas entre roble y pino. “Llevábamos machetes, rastrillos, pero no sabíamos cómo se apagaba un incendio”, menciona Efraín Jiménez, hermano de Alejandro, una de las víctimas.

Las personas fallecidas cuyas cruces reposan cerca del lugar donde sus cuerpos fueron localizados. Son identificados como José Luis Sandoval Sánchez, Juan Sedano Sánchez, José Hernández Pérez, Ventura Aquino Rivera, Javier Núñez Barbosa, Antonio López Espinoza, Agustín Becerra Bustos y Alejandro Jiménez Luquín.

Debido a ese accidente, se decretó cada 12 de mayo como el Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales. Hoy, la Sierra de Quila es un Área Natural Protegida y está situada entre los municipios de Tecolotlan, Tenamaxtlan, Ameca y San Martín Hidalgo.

Contenido relacionado